noviembre 15, 2019
Células caliciformes

Células caliciformes

En este punto trataremos las células caliciformes, que no son más que las células glandulares o glándulas unicelulares. Las mismas están relacionadas con las células epiteliales, ya que se encuentran presentes en los revestimientos de la misma.

Historia de las células caliciformes

En lo que respecta a la historia de estas células, podemos decir que las mismas fueron nombradas y observadas por científicos alemanes. La primera persona en advertirla fue el médico Friedrich Gustav Jakob Henle en 1837, el cual logró identificarlas en la membrana mucosa de intestino delgado.

Sin embargo no fue hasta 1857 cuando el zoólogo Franz Leydig las llamo como células mucosas, luego de examinar la epidermis de los peces. Luego de un tiempo para 1867 es que Franz Eilhard Schulze, un anatomista de origen alemán, les otorga el nombre de células caliciformes. Lo cual hace teniendo en cuenta su forma, debido a que el mismo no estaba muy seguro si esas células secretan moco.

¿Qué son las células caliciformes?

Qué son las células caliciformes

En términos simples las células caliciformes, son aquellas células secretoras o glándulas unicelulares, que elaboran y expulsa la mucosidad o moco. Su nombre se debe a que tienen una forma de cáliz o de copa.

Son células que se encuentran ampliamente distribuidas en el epitelio o tejido que se encuentra recubriendo muchos órganos. No obstante, se puede encontrar en el aparato respiratorio, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, así mismo se encuentra presente en otros lugares de los cuales hablaremos más adelante.

Estas son células que tiene como principal función secretar mucina, siendo esta un mucopolisacárido, que es un material  por lo general translúcido y viscoso, el cual al disolverse con agua forma moco.

Debemos tener en cuenta que el moco es uno de los principales lubricantes, el cual evita la deshidratación de la mucosa, pero también protege contra las infecciones y las enfermedades. El moco por otro lado también sirve como un estabilizador de la flora en órganos determinados.

¿Dónde se encuentran?

En lo que respecta a su ubicación esta es muy variada, ya que se encuentra diseminado en las células epiteliales que recubren tanto el intestino grueso como el delgado. No obstante, también se pueden encontrar en el aparato respiratorio, tráquea, bronquiolos y bronquios.

Hay que mencionar que estas células se suelen asociar para formar grupos llamados glándulas intraepiteliales, que se pueden encontrar en diverso lugares como; las cavidades nasales, las trompa de Eustaquio, en la Uretra y en la Conjuntiva del ojo. Siendo aquí donde se proporcionan secreciones de mucina junto a las glándulas de Manz, formando una capa mucosas o película lagrimal.

Características de las células caliciformes

En lo que respecta a las características de estas células, podemos decir que las mismas sintetizan el mucinógeno o mucina, siendo la primera el nombre que recibe la sustancia cuando aún está dentro de la célula y la segunda es el nombre que se le da cuando está fuera.

En el caso de la liberación de la mucina, esta se lleva a cabo por medio de una secreción merocrina, lo que quiere decir que en el proceso de secreción no hay presencia de alguna lesión en las células secretoras.

Con relación a la secreción de mocos esta es precedida por un estímulo, que junto a los gránulos secretores, secretan el moco por medio de la exocitosis.

Pasando a lo que sería la morfología de estas células podemos decir que es muy sobresaliente, destacando las mitocondrias, el núcleo, el cuerpo de Golgi y el retículo endoplasmático en la porción basal de la célula. En cuanto al resto de la célula, esta se encuentra llena de mucosidad en gránulos secretores.

Un punto muy importante a tener en cuenta sobre estas células, es que sin importar si acumula o no moco, su forma siempre cambia. Esto se ve claramente reflejado cuando se observan las células jóvenes con una forma redondeada y aplanada, la cual aumentan de tamaño con el poco paso del tiempo.

¿Cuáles son las funciones de las células caliciformes?

Cuáles son las funciones de las células caliciformes

Como mencionamos antes estas células tiene la función de formar el revestimiento epitelial de varios órganos, no obstante, esta no es su única función ya que estas producen carbohidratos y glicoproteínas.

Su función más importante es la secreción de moco, siendo esta última una sustancia viscosas que se encuentra compuesta principalmente de mucinas, carbohidratos y lipoproteínas. Cuando están en el intestino delgado, estas funcionan para neutralizar los ácidos que el estómago produce, pero también funciona como un lubricante del epitelio, lo cual a su vez permite que el paso de los alimentos sea mucho más fácil.

Por otro lado, cuando este tipo de células están en el intestino grueso, su función es evitar la inflamación por medio de una capa de moco. Gracias a esta última se hace casi imposible que las bacterias derivadas de los alimentos pueden atravesar por este. También podemos decir que tiene otras funciones como;

Atrapar y arrastrar cuerpos extraños inhalados, por lo que en este caso se encuentran en el tracto respiratorio. Hay que aclarar que es aquí donde más moco se produce.

Servir de revestimiento para los glóbulos oculares y la zona interna de los párpados, ya que se encuentran en contacto con el ambiente exterior. En este caso se dice que cumple funciones en las conjuntivas de los ojos.

Por último la secreción de lágrimas y estas células funcionan como lubricante y contra agentes extraños, en la zona conjuntivas de los ojos.

¿Qué enfermedades hay asociadas a las células caliciformes?

Un punto que debemos tener en cuenta es que las células caliciformes, en ocasiones se relacionan con algunas enfermedades, esto se debe a que su proliferación excesiva resulta dañina para el organismo.

Pero no solo su proliferación es dañina, ya que las mismas también pueden experimentar un proceso que se llamada metaplasia, donde las mismas cambian a otro tipo de células. Con relación a las enfermedades que se relacionan con este tipo de enfermedad tenemos;

Enfermedades en el aparato respiratorio; Cuando hay un aumento excesivo en la producción de moco, este comienza a acumularse en las vías aéreas, ya que no se pueden eliminar. Si esto ocurre, se produce una dificultad para el flujo del aire, como resultado se favorece la colonización de bacterias.

Enfermedades en el aparato digestivo; En este caso hablamos de problemas en el aparato digestivo, como el esófago de Barrett, que es cuando las células caliciformes aparecen en el esófago (lo cual no suelen hacer).  Se dice que lo mismo ocurre por una metaplasia, donde las células escamosas, que son las que se encuentran en el esófago, cambian a las caliciformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *