septiembre 25, 2022
cancer hereditario definición tipos curación

Cáncer Hereditario. Definición, tipos y curación.

Considerada como una de las enfermedades de mayor crecimiento en la actualidad, el cáncer ha visto incrementar sus números de forma considerable y alarmante. Este crecimiento ha sido tan importante que algunos expertos llaman al cáncer como una pandemia silenciosa y un problema de salud pública.

Son muchos los factores relacionados con el cáncer. Aquí te hablaremos de uno de ellos, el llamado Cáncer Hereditario, un origen particular de cáncer el cual se encuentra en lo profundo de nuestras células. De esta forma, podrás entender el por qué la medicina preventiva ha cobrado tanta relevancia en los últimos años.

¿Qué es el cáncer hereditario?

Como su nombre lo indica, el cáncer hereditario es una forma de cáncer que tiene su origen en los genes y es capaz de transmitirse entre generaciones. Esto debido a una mutación en genes específicos lo cual da como resultado una mayor susceptibilidad a padecer ciertos tipos de cáncer.

Dicha susceptibilidad se puede heredar a los miembros de una familia de acuerdo con ciertos patrones de herencia. El daño en el ADN da pie a estas mutaciones, aunque aún no se tiene un origen claro del por qué pueden darse, ya que se consideran múltiples factores.

También te puede interesar: Células cancerosas

Tipos de cáncer que son hereditarios

De acuerdo con distintos estudios, entre el 5% y 10% de los cánceres son hereditarios. Los tipos más comunes de cáncer hereditario son:

  • Cáncer de mama y cáncer de ovario.
  • Síndrome de Cowden.
  • Cáncer colorrectal no polipósico hereditario (síndrome de Lynch).
  • Poliposis adenomatosa familiar (PAF).
  • Síndrome de Li-Fruameni.
  • Enfermedad de Von Hippel Lindau.
  • Neoplasias Endocrinas Múltiples.

Es importante tomar en cuenta que aún no se detectan todas las causas genéticas de todos los tipos de cáncer por lo que estos solo son algunos ejemplos de enfermedades y síndromes causados por un daño genético en los genes relacionados con el cáncer.

¿El cáncer hereditario es curable?

Si hay algo que debes de saber es que todo cáncer es curable si se detecta a tiempo, en una fase óptima para tratar el cáncer, ya sea por extracción del tumor, quimioterapias, radioterapias, etc.

Es por eso que el papel de la detección del cáncer es fundamental para la supervivencia del paciente y su calidad de vida. En el caso del cáncer hereditario, este comienza desde antes de que el mismo cáncer aparezca mediante la detección de las mutaciones genéticas anteriormente mencionadas.

La medicina preventiva y su papel en el cáncer hereditario

Actualmente existen pruebas clínicas y estudios de laboratorio que permiten determinar si una persona padece de dichas mutaciones y por tanto, de una mayor predisposición a padecer cáncer. Este tipo de análisis de los genes forma parte de la medicina preventiva básica para tratar el cáncer incluso antes de que aparezca.

Conocer cuáles son los riesgos, por genética, así como los tipos de cáncer a los que podría enfrentare ayudará a trazar un plan de medicina preventiva. Con este, se podrá buscar prevenir la aparición de cáncer o en su defecto, en caso de surgir un tumor, tratarlo a tiempo volviendo al cáncer curable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.