abril 20, 2021
Células ependimarias

Células ependimarias: Características, Tipos, Funciones…

Las células ependimarias son las encargadas de producir y trasladar el líquido cefalorraquídeo, desde la base del cerebro a la médula espinal, sin que este se desborde o se salga para otro sitio.

Su función tan especifica le brinda un sentido protector al sistema nervioso central, que es donde se producen todas las enfermedades neurales, cerebrovasculares y otras, cada una con su complejidad.

En este artículo podrás entender las especificaciones, tipos, funciones y algo más de las células ependimarias.

¿Qué son las células ependimarias?

Células ependimarias

Las células ependimarias, que también se denominan ependimocitos, son un tipo de células epiteliales cilíndricas o cúbicas que componen el grupo de células neurogliagles dispuestas en el sistema nervioso central (SNC).

Su función central es transportar el líquido cerebroespinal a las cavidades ventriculares y luego ingresarlo por el conducto espinal.

Se localizan en el tercer ventrículo, el mismo se encuentra en el diencéfalo, que es una parte del sistema nervioso central compuesto por el tálamo y el hipotálamo.

Formación células ependimarias

El origen embrionario o núcleo de las células ependimarias es el ectodérmico, que es la parte primaria externa de la célula. Comienza en el neruoepitelio embrionario del sistema nervioso central en proceso de desarrollo.

En la fase embrionaria, los anexos o brazos que surgen del organismo celular alcanzan al área del encéfalo. Sin embargo, en el cerebro de una persona adulta, dichos anexos son reducidos y solo se mantienen cerca del encéfalo.

Se forman en el conducto de la médula espinal por medio de células cilíndricas y son como vellosidades mínimas y cilios o cinocilios, que son los que ofrecen el movimiento de una sustancia líquida.

Por medio de su evolución, las células ependimarias forman, en su parte interior, un citoplasma enriquecido en mitocondrias y haces filamentosos intermedios o proteínas fibrosas.

Para culminar, en las cavidades ventriculares del cerebro, dichas células se determinan por sufrir, cambiar y producir los plexos coroideos.

Características o generalidades

Son diversas las características, a continuación tenemos las más resaltantes:

Células polarizadas

Disponen de zonas distintivas, una región apical que es la parte alta de la célula cilíndrica y una zona basal que corresponde a la parte baja o piso de la célula.

Estrechas uniones

Son células que están pegadas, no permiten ningún espacio. Disponen de barreras de protección, no pueden pasar proteínas de una célula a otra. Esto es para evitar que el líquido cefalorraquídeo se expanda por alguna cavidad equivocada del cuerpo.

Absorben sustancias

Por medio de las vellosidades, que son sus conductos de movimiento, las células ependimarias realizan absorciones.

Regulan la cantidad de líquido cefalorraquídeo, ya sea, por absorción o por producción.

Funciones de las células ependimarias

Las funciones de este tipo de células son muchas, su valor radica en que están trabajando en conjunto con las otras células para proteger todos los sistemas del cuerpo, veamos los puntos anexos:

Distribución

Las células ependimarias son las garantes de formar y trasladar el líquido cerebroespinal.

Protección sistema nervioso central (SNC)

Dichas células son esenciales para garantizar el resguardo del sistema nervioso central. Son soporte y permiten dar protección a las neuronas. Su composición energética, para realizar las tareas celulares y acumulación de filamentos que son las proteínas, la toman del citoplasma con mitocondrias. Cubren las cuatro cavidades ventriculares del cerebro y el conducto que recorre la médula espinal.

Producción de sustancia

Los ependimocitos son las que se encargan de producir el líquido cefalorraquídeo. Este tipo de células no pueden dejar de funcionar porque si no al cerebro no le llega el vital líquido.

Formación de neuronas

La neurogénesis corresponde al nombre científico de generar nuevas neuronas, función que se atribuye a los ependimocitos. Se dividen o reproducen, creando células nuevas llamadas hijas, para no parar de hacer la función cuando las células en funcionamiento mueran.

Tipos de células ependimarias

Existen varios tipos de células que soportan al sistema nervioso central, entre ellas tenemos:

Ependimocitos

Son aquellas células que recubren los ventrículos del encéfalo y además la conexión central ubicada en la médula espinal o central. Se encuentran en comunicación con el líquido ubicado en el cefalorraquídeo.

Tanicitos

Los tanicitos se encargan de distinguir o diferenciar entre la región apical o zona basal. Son polarizadas, se comunican de manera apical con el ventrículo y transmiten un procedimiento basal largo, que se conecta con la zona del cerebro o en su defecto con los vasos sanguíneos.

Es la célula que cubre el piso donde está el tercer ventrículo sobre la eminencia media de la zona del hipotálamo. Cumple una función de traslado de líquido entre el tercer ventrículo y la eminencia media.

Células epiteliales coroideas

Son aquellas células que se encuentran en los ventrículos cerebrales, las mismas tienden a cambiarse y establecer los plexos coroideos. Crean pliegues desde la base y en sus regiones laterales. Estas células epiteliales se mantienen unidas a través de ramificaciones estrechas.

Enfermedades asociadas a las células ependimarias

La mayoría de las enfermedades, como el cáncer, vienen dadas por el deterioro de las células epiteliales.

Por la ubicación de los ependimocitos, que corresponde al sistema nervioso central compuesto por el cerebro, la médula espinal o columna y los nervios, se les hace difícil defenderse de las enfermedades que puedan afectar esta máquina tan compleja.

Entre ellas tenemos las enfermedades, que afectan los huesos, ligamentos, músculos y se expresan a través de los nervios con dolor intenso. Como por ejemplo los juanetes, que son una deformidad que ocurre en el dedo gordo del pie. Entre los tratamientos indicados se puede emplear el corrector.

El Parkinson, que es una enfermedad progresiva que daña los movimientos coordinados del cuerpo, a través de los nervios.

Tumores en zonas como el cerebro o en la médula espinal, es cuando las enfermedades toman un carácter grave. Dañando toda la parte central del cuerpo.

En este caso ya las células epiteliales no pueden ejecutar su función de resguardo y dejan de reproducirse.

Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad de tipo autoinmune, asociada al sistema nervioso, debido a que el sistema inmunológico procede a atacar a los nervios.

Ver el siguiente video para completar información de las células ependimarias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *