septiembre 25, 2022
los pelos son células muertas

¿Los pelos son células muertas?

Muchas personas suelen realizar todo tipo de cambios a su cabello sin reparar en el daño que este puede generar. Y es que es común pensar que como no duele, el pelo es una célula muerta por lo que lo quemamos, cortamos o decoloramos sin pensar en realmente si está muerto o no.

Es importante averiguar si el pelo está vivo o muerto para así, entender cómo es que este funciona, cómo cuidarlo y mantenerlo en buen estado. A continuación, evaluaremos cuál es la situación del pelo, si este está muerto, vivo o en el limbo.

Lo primero que debemos de tomar en cuenta

Lo primero que debemos de saber es que el pelo o cabello, lo que vemos después del cuero cabelludo hacia afuera (también llamado melena) no es como tal un organismo. El pelo básicamente es una estructura de queratina solidificada.

Al ser una simple estructura de queratina, el cabello no cuenta con sistema nervioso, sangre u órganos como nuestro cuerpo. Es por eso que existe tanta confusión sobre si los pelos son células muertas o no, aunque científicamente son estructuras de queratina que es una proteína, no una célula.

Entonces ¿Está vivo o muerto?

La melena, es decir, el cabello como tal, no tiene vida pues según la biología, está muerto. Y no, no es porque el pelo son células muertassino más bien, la ausencia de las mismas pues el cabello está hecho con queratina, no tiene células en su estructura.

Además, al no contar ni con sistema sanguíneo ni nervioso, podríamos decir que el cabello no está vivo sino muerto. Lo que sí está vivo es lo que se encuentra del cuero cabelludo hacia adentro, es decir, el folículo piloso y como tal, la piel donde está insertado cada cabello.

La parte interna del cabello

A pesar de que ya dijimos que el cabello biológicamente no está vivo, sí que tiene cierta vida, sobre todo en la parte interna del mismo. Esto debido a que la parte interna del cabello es la encargada de construir las estructuras de queratina, es decir, es la que hace que el cabello crezca.

Es por eso que algunos expertos consideran que el cabello sí está vivo pues este crece constantemente a partir de la estructura interna del cabello. Además, la parte que se encuentra dentro del cuero cabelludo sí que está viva pues esta depende de la irrigación sanguínea y los nutrientes para crecer.

Daños al cabello

Por último, debes de saber que a pesar de que el cabello no se queja, no grita ni llora, sí que sufre al momento de peinarlo, plancharlo, quemarlo, someterlo a químicos, entre otros procesos para “embellecerlo”.

Cuidar el cabello resulta muy importante para evitar daños que puedan afectar a nuestro pelo a largo plazo. Mantenerlo hidratado, nutrido y evitar tratamientos agresivos son algunas de las formas en las que las personas pueden evitar que el cabello pierda su vida lo que lleva a caídas y un cabello con mal aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.