mayo 27, 2020
característica de las celulas vegetales

Tipos de celulas vegetales

Los diferentes tipos de células vegetales son unidades anatómicas esenciales para la vida de los organismos vivos. Tal como sucede con los humanos y los animales, las plantas en sus tejidos internos poseen células asociadas a diversas actividades.

Son células eucariotas, quienes poseen núcleos y están encerrados en la membrana para fabricar sus propios alimentos mediante la fotosíntesis. De hecho, sin la presencia de estas células, no podrían alimentarse del agua y la luz solar, cosa que sí pueden hacer otros organismos.

El trabajo que realizan las células es de supervivencia, siendo prácticamente la razón por las que se sostienen y almacenan energía en las hojas. Dependiendo del tipo, transportarán líquido, nutrientes, energía o repararán las heridas.

Si deseas conocer cuáles son los tipos de células vegetales, te encuentras en el lugar correcto. A continuación tocaremos un tema interesante inherente a la biología y las células, partiendo desde sus partes hasta las funciones.

¿Qué son las células vegetales?

Las células vegetales son unidades básicas de los organismos quienes tienen alta presencia en el tejido. Consideradas células eucariotas debido a su núcleo con estructuras especializadas que cumplen diversas funciones, como la alimentación.

Este tipo de células se diferencian del resto porque poseen orgánulos llamados cloroplastos, precisamente el lugar donde ocurre la fotosíntesis. También por sus paredes celulares y vacuola central.

 tipos de células vegetales

Las partes fundamentales de las células vegetales son el cloroplasto, donde convierten el agua y el dióxido de carbono en energía luminosa. Las vacuolas, que es una pequeña esfera de membrana dentro de la célula donde se retienen los líquidos y otras moléculas.

También la pared celular, que es una capa resistente en el exterior de la célula protegiéndolo de factores externos y mantiene a la célula en alta turgencia. Por último, este tipo de células vegetales contienen otros orgánulos esenciales con contenido de ADN o material genético.

Tipos de células vegetales

Hay varios tipos de células vegetales que poseen características definitorias y acá te nombraremos las más esenciales.

Células vegetales del Floema

Son tipos de células que transportan los nutrientes creados en el proceso de la fotosíntesis por toda la planta. Alguno de estos nutrientes son la savia y azucares.

Células vegetales parénquima

Las de mayor presencia dentro de la planta y su ubicación varían dependiendo de desarrollo del organismo. Pero en sí, están en las hojas realizando la fotosíntesis. Almacena sustancias proteicas y de almidones necesarias para curar a las plantas.

Células vegetales xilema

Son el tipo de células encargadas de transportar el líquido a través de las plantas, así como nutrientes por las raíces y las hojas. Si faltara la presencia de este tipo de organismos celulares en el tejido, las plantas no podrían alimentarse con agua, que es esencial para su desarrollo.

células vegetales

Células Esclerénquima

Podemos pensar en estas células como apoyo para las otras áreas de las plantas donde han dejado de crecer, sanando las heridas. En realidad este tipo de células se encuentran muertas y a diferencia de los otros tipos de presencias celulares en las plantas, poseen una pared gruesa y rustica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *