octubre 25, 2020
La función de las células parietales

La función de las células parietales

Las células parietales gástricas, son células más grandes responsables de la síntesis de ácido clorhídrico, que es tan agresivo que después de matar a sus bacterias, los trozos de alimentos se descomponen en componentes más pequeños, convirtiéndose en quimo. Las células secretan y producen el factor intrínseco, que junto con la vitamina B12 está involucrado en la formación de la sangre. La eliminación de las células parietales en el estómago produce anemia.

Función de las células parietales

La secreción por las células parietales está controlada por la histamina, la gastrina y la acetilcolina.

El ácido clorhídrico también está regulado por el sistema nervioso parasimpático, y la acidez gástrica depende de esta regulación. En el pasado, los pacientes con úlcera gástrica le hacían una vagotomía que se realizaba desde el sistema nervioso, disminuyendo la acidez gástrica y una disminución marcada en la función digestiva, por lo que ahora esta operación no se realiza.

Las células mucosas tienen 2 tipos, que varían en ubicación en la glándula principal. Su tarea principal es la producción de moco protector.

La función de las células parietales
La función de las células parietales

Tipos de células endocrinas

La enterocromafine secreta serotonina, motilina, que estimula la producción de enzimas, moco y activa la motilidad gástrica.

Las células productoras de gastrina están presentes en el píloro y las glándulas cardíacas, haciendo hincapié en la gastrina, que estimula la producción de pepsinógeno, ácido clorhídrico y aumenta la motilidad gástrica. Y la producción de encefalina, morfina endógena, mejora nuestro estado de ánimo.

Las células parietales aumentan cantidad de ácido clorhídrico, jugo pancreático y bilis. Dándonos una sensación de plenitud.

Las células D secretan somatostatina, que inhibe la síntesis de proteínas. Inhibe la liberación de histamina y gastrina y tiene un efecto inhibidor directo sobre las células madre.

Las células A producen enteroglucagón al controlar el metabolismo de los carbohidratos en el hígado. El glucagón inhibe la secreción gástrica.

Las glándulas pilóricas se llaman glándulas pilóricas porque están ubicadas cerca del duodeno. Están representados por una variedad de células, incluidas muchas células endocrinas, células que producen pepsina y moco.

Hay muchos ganglios linfáticos en esta sección que realizan una función antiinflamatoria. Las células principales de la secreción glandular son las células parietales y las células madre. Por lo tanto, las células secretoras están casi ausentes en las glándulas pilóricas y cardíacas.

Las glándulas pilóricas o pilares son funcional y estructuralmente similares al duodeno de Brunner. Tienen una estructura tubular, secretan moco y un medio alcalino. Esto es necesario para proteger los órganos vecinos del ácido clorhídrico y las enzimas digestivas, ya que, sin esa protección, la disolución de las paredes del estómago y los órganos internos sería en horas o minutos.

La tristeza, el miedo y la depresión reducen la secreción gástrica. Por lo tanto, no elimine su dolor con alimentos para no dañar su salud. ¡Cuídate y mantente saludable!

Las enfermedades tiroideas autoinmunes están asociadas con gastritis y enfermedad celíaca.

Un estudio realizado por investigadores israelíes encontró una asociación entre la enfermedad tiroidea autoinmune (AIT) y otros trastornos autoinmunes del sistema digestivo.

Por tal motivo, debes de tener cuidado con la alimentación y el cuidado que se merece tu cuerpo, no debes sobre esforzarlo o dejar de usarlo, todos los extremos son malos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *