En los seres humanos, las células actúan como en un ecosistema, ya que ambos están conformados por un grupo que se adapta a su hábitat. Las células son las unidades que llevan toda la información y todo el material de la función y la estructura de los seres vivos. La clasificación de las células, ha contribuido mucho en la evolución, para así expandir la diversidad biológica (tal como es el caso de los reinos superiores), saber nuestros orígenes y conocer cómo funciona cada una de las células en los diferentes organismos de los seres vivos.
Estas pueden ser de diferentes formas y tamaños, dentro de la clasificación de las células se encuentran 4 grandes grupos, las células procariotas, eucariotas, la célula animal y la célula vegetal, veámoslo a continuación.
Células procariotas
Tabla de contenidos
Las células procariotas son organismos unicelulares que no cuentan con núcleos y su material genético se localiza en el citoplasma, reunido alrededor del nucleoide. Al ser unicelulares, se refiere a que están conformados por una sola célula, como lo son organismos tales como las bacterias, arqueas, eubacterias y nanobios. Se reproducen sexualmente por la mitosis y de forma parasexual por la transformación del ADN.
Estas son autótrofas, por la elaboración de sus alimentos; anaerobias, por no necesitar del oxígeno o aerobias por requerir de oxígeno y heterótrofas por alimentarse de otra materia orgánica; todas estas se traducen al funcionamiento de la nutrición.
Las células procariotas se conforman por:
- Membrana plasmática: es donde ingresan los nutrientes o salen los residuos.
- Citoplasma: es la composición del cuerpo celular.
- Ribosomas: distribuyen las proteínas en los procesos biológicos.
- Nucleoide: en él se halla el material genético.
- Pared celular: da a la cédula una forma definida y la protege con una capa adicional.
- Compartimientos procariotas: estos son: el clorosomas, contribuye en la fotosíntesis; magnetosomas, orientan la célula con ayuda del campo magnético de la Tierra; carboxizomas, donde es fijado el dióxido de carbono y el ficobilisomas, pigmentos que extraen luz solar; todos estos ocurren en el metabolismo.
También se incluyen:
- El flagelo: es un orgánulo que moviliza la célula como una cola propulsora.
- Plásmidos: tienen forma circular y se localizan en algunas bacterias acompañadas del ADN bacteriano, adaptándose al ambiente por características vitales y replicarse de manera independiente.
- Membrana externa: es una barrera celular.
- Periplasma: al ocurrir diferentes tipos de intercambio de energía, el periplasma separa a las membranas al rodear al citoplasma.
Células eucariotas
Se llama como células eucariotas a las cuales en su núcleo, ubicado en el citoplasma, se encuentra el ADN (material genético) de la célula. Estos organismos son las plantas, los seres humanos, animales, protozoos, amebas y demás seres vivos. El hecho de que en su núcleo se encuentre el material genético y sean mucho más primitivas, las diferencian de las células procariotas. Tienen dos funciones, la autoconservación y la autorreproducción, donde buscan la manera de alimentarse para extraer energía y perpetuar la especie con la creación de otros individuos.
Esta fue inicio para una causa de suma importancia como fue la expansión de la diversidad biológica, sentó las bases para los reinos como animales, hongos, protestas y plantas.
Estas células están constituidas de:
- Pared celular: es un muro que se encarga de proteger a la célula, pero impide su crecimiento.
- Citoplasma: compuesto de agua y compartimientos donde se localizan los orgánulos de la célula.
- Núcleo: es donde se halla el materia genético en cromosomas.
- Membrana celular: permite el paso de sustancias que requieren el citoplasma y expulsa los desechos metabólicos.
- Cloroplastos: en ellos se halla la clorofila.
- Lisosomas: es el material digestivo que asimila lo que entra a la cédula.
- Mitocondrias: los encargados de que el proceso metabólico funcione.
Célula animal
En ella se componen los distintos tejidos de los animales y puede reproducirse independientemente. En sus partes se pueden visualizar:
- Una membrana celular.
- Un citoplasma.
- Un núcleo.
- Un citoesqueleto.
- Mitocondrias.
- Un aparato de Golgi.
- Un retículo endoplasmático.
- Lisosomas.
Si bien, de la célula animal, se piensa que hay alrededor de 200 tipos diferentes, cada una encargada de funciones específicas en todos los organismos. Dentro de los tipos más comunes encontraremos:
- Epiteliales: se encarga de la formación de estructuras superficiales que apoyen al resto de los tejidos; forman las glándulas, la piel y algunos de los tejidos que cubren a los órganos.
- Sanguíneas: permite que las moléculas necesarias como las vitaminas y los nutrientes, viajen por el sistema circulatorio y previene la propagación de agentes nocivos.
- Conjuntivas: mantiene en su respectivo lugar a todas las partes internas, como por el ejemplo la célula ósea que forma los huesos, quienes mantienen a los otros en sus sitios.
- Nerviosas: por ellas viajan los impulsos nerviosos a través del organismo; todo esto gracias a las células gliales y las neuronas.
- Musculares: forman fibras que pueden relajarse o contraerse dependiendo de cuales sean las órdenes del sistema nervioso.
Célula vegetal
La célula vegetal está compuesta por varios tejidos vegetales. Cuenta con una pared celular de proteínas que fortalecen la membrana y con una pared celular celulosa; contiene los cloroplastos, que portan la clorofila para el proceso de la fotosíntesis.
La célula vegetal es diferenciada de la animal porque contiene la función de realizar la fotosíntesis, en la cual, debido a las plantas, las sustancias orgánicas son sintetizadas en compañía de la energía lumínica para que así ocurra la liberación de oxígeno.
En los tipos de la célula vegetal se encuentran:
- Parénquima: en ella los nutrientes generados por la fotosíntesis son almacenados y transportados.
- Esclerénquima: apoyan y sirven de soporte para las hojas y los tallos de las plantas.
- Colénquima: flexionan los tallos y forman las células que se encuentran en crecimiento.
Todo organismo de los seres vivos necesita de las células para que se realice la estructura y el funcionamiento del cuerpo, donde cada una de ellas pertenecen a diferentes y grandes grupos, a lo cual denominamos como clasificación de las células; sin todas ellas, no se cumplirían ninguno de los procesos nombrados, nada funcionaría y los seres vivos no serían absolutamente nada; por eso, esta simple unidad que contiene toda la información, es de lo más importante para nosotros como seres vivos.