septiembre 25, 2022
Historia de las células fotovoltaicas

Historia de las células solares y su situación actual

Puede ser que, para la mayoría de personas, la energía solar sea algo más conocido desde hace pocos años. El alto precio de la electricidad en nuestro país, unido a la gran contaminación atmosférica, ha creado una mentalidad mucho más sostenible en la población. La solución al primer problema siempre estará en una compañía de luz más barata, sin embargo, la solución para ambos problemas es la energía renovable.

Sin embargo, las células solares están presentes en nuestra vida desde hace casi 150 años. En este artículo te contamos toda la historia sobre las células solares.

También te puede interesar: Beneficios de las células fotovoltaicas

Las células solares en el siglo XIX

  • Año 1839: Se descubre el efecto fotovoltaico. El científico francés Edmond Becquerel determina que la luz puede aumentar la cantidad de electricidad producida cuando se colocan dos electrodos metálicos en una solución conductora. Este avance se define como el «efecto fotovoltaico».
  • Del año 1873 al 1876: Se descubre la fotoconductividad del selenio. En 1873, Willoughby Smith descubre que el selenio tiene potencial fotoconductor, esto quiere decir que se convierte en un conductor de la electricidad al absorber la luz. Dicho descubrimiento lleva, en el año 1876, a lWilliam Grylls Adams y Richard Evans Day a concluir que el selenio genera electricidad al exponerse a la luz solar sin calor ni partes móviles que se puedan descomponer de manera sencilla. Dicho descubrimiento demuestra que la energía solar es fácil de cosechar y mantener.
  • Año 1883: Se crea la primera célula solar. Charles Fritts produce las primeras células solares al cubrir de selenio una fina capa de oro.Esta célula alcanza una tasa de conversión de energía de 1-2%. En la actualidad, la eficiencia de las células está entre el 15% y el 20%.
  • Año 1887: Se observa el efecto fotoeléctrico. Heinrich Hertz observa por primera vez el efecto fotoeléctrico, en el cual la luz se usa para liberar electrones de una superficie sólida (generalmente metal) para crear energía.

Las células solares en el siglo XX

  • Del año 1953 al 1956: Comercialización de las células solares de silicio. Se descubre que el silicio posee una mayor eficiencia que el selenio. En 1956, Western Electric comienza a vender licencias comerciales para sus tecnologías fotovoltaicas de silicio, aunque el precio prohibitivo de las células solares de silicio impiden. su comercialización a gran escala.
  • Año 1958: La energía solar se usa en el espacio. La energía solar obtiene un gran apoyo al usarla el gobierno para alimentar equipos de exploración espacial. El primer satélite alimentado por energía solar, Vanguard 1, recorrió más de 197.000 revoluciones alrededor de la Tierra en los 50 años que estuvo en órbita.
  • Años 70: La investigación reduce los costes. Diferentes investigaciones consiguen que el coste se redujera de los 100 dólares por vatio a sólo 20 ó 40 dólares por vatio.
  • Año 1982: Se crean los primeros parques solares. Arco Solar construyó el primer parque solar en Hesperia, California.

Las células solares en el siglo XXI

  • Año 2005: El boom de los paneles solares DIY. Los kits para instalar tus propios paneles solares poseen una eficiencia de conversión de energía del 20% y una sola tira puede producir hasta 50 vatios por metro cuadrado.
  • Año 2016: Se descubre la energía solar sin sol. Esto es posible gracias a  nuevas propiedades de los nanomateriales. Una de estas propiedades es la dispersión hiperbólica magnética, lo que significa que el material brilla al calentarse. Esto, unido a las células termofotovoltaicas, pueden convertir el calor en electricidad sin necesidad de luz solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.