octubre 22, 2020
qué son células células osteoprogenitoras

Celulas osteoprogenitoras

Las células osteoprogenitoras son el grupo de células que se encuentran ubicadas en el tejido óseo y cuya función es mantener la estructura en buen estado. Los huesos forman parte del esqueleto y son fundamentales para dar soporte, proteger al organismo y permitir que los humanos se muevan de un lado a otro.

Estas células se consideran no especializadas, y provienen de la mesénquima, que es una estructura de donde derivan los tejidos conjuntivos del cuerpo. Característicamente análogas, suelen encontrarse en un estado más latente, que apoyan el mantenimiento de los huesos y nutren al osteocito.

Si deseas saber en qué consisten las células osteoprogenitoras, cuáles son sus diferentes tipos y cuál es la función que cumplen, te encuentras en el lugar correcto. Abordaremos en detalle todo lo relacionado con este grandioso tema de la biología celular que lo ayudará tanto en sus estudios y para enriquecer sus conocimientos científicos.

¿Qué son las células osteoprogenitoras?

El tejido del cuerpo suele estar compuesto por un grupo de células y los huesos no son la excepción. Conformados principalmente por calcio, fósforo, colágeno, pero también de células que trabajan, dan soporte al  esqueleto humano y fungen como armazón del cuerpo.

También conocidas como células óseas, o células madres óseas, son unidades anatómicas no especializadas que se encuentran en la cubierta de la membrana del tejido conjuntivo, revistiendo el sistema de conductos de Havers y la superficie exterior del hueso.

células osteoprogenitoras

Al igual que las células madres en el aparato reproductivo, estas son capaces de dividirse para formar nuevas células que mantienen y protegen el tejido de los huesos. Se considera una célula en reposo, que sufre una transformación en osteoblastos y que es capaz de secretar la matriz ósea.

Tipos de células osteoprogenitoras

La genética y la biología celular son bastante complejas, por lo que no hay solo un tipo de células osteoprogenitoras, sino tres, y son las siguientes:

  • Células Osteoclastos. De los tres tipos de células óseas, esta es la más grande y se encuentra donde se liberan los minerales una vez que se eliminan los tejidos óseos –proceso conocido como resorción ósea–. Llamadas también células multinucleadas, contienen mitocondrias, lisosomas y se derivan de los monocitos circulares.
  • Células Osteoblastos. Son un tipo de células que conforman el tejido óseo de los huesos y han perdido su proceso de mitosis. Es decir, la reproducción celular o la división longitudinal de los cromosomas en el núcleo de la célula. Provienen de las células osteoprogenitoras, y tienen la función de reunir distintos elementos dispersos en la matriz del tejido óseo, como el colágeno y glicoproteínas.
  • Células Osteocitos. Suelen ser la forma más común de las células óseas, poseen una forma aplanada, como de estrellas. Están encerradas en lagunas y tienen la función de recuperar los componentes del tejido de los huesos que ayuda en la homeostasis de la calcemia.

Características de las células osteoprogenitoras

La primera característica que tenemos de células osteoprogenitoras es que tienen un aspecto plano, su núcleo es ancho y alargado, como si fuese un ovoide.

células oseas

Y, segundo, como todas las células, al menos las más comunes en este tejido, se pueden dividir. Por la habilidad natural de la mitosis para que sigan funcionando.

Se diferencian de las células de revestimiento óseo en que son más latentes, intervienen en la recuperación de los huesos y nutren al tejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *