enero 26, 2021
Células Basales

Células Basales: todo lo que debes saber

Las células basales están ubicadas en la primera capa de la piel, en la membrana basal y son las que hacen puente entre la epidermis y la dermis. Estas células tienen la función de generar células nuevas una vez que las células que se encuentran en la piel mueren.

En el presente artículo conocerás el alojamiento a nivel de piel de las células basales, su funcionamiento con todo el equipo de células y capas de la piel, y ¿Cómo influyen de manera positiva o negativa si dejan de funcionar?

¿Qué es la piel?

Para poder incursionar en el concepto de las células basales no podemos dejar de saber la definición de piel, ya que, aquí es donde surge el protagonismo de las mismas, sin más preámbulo tenemos que:

La piel, o sistema tegumentario, corresponde al órgano que cubre todo nuestro cuerpo, tiene una superficie amplia de 1.6 metros cuadrados y un peso estimado de 4 Kg.

Dispone de anexos, que son el cabello, las uñas, las glándulas sebáceas, encargadas de producir sebo o grasa y las glándulas sudoríparas que son las que segregan el sudor y la grasa.

Funciones de la piel

  • Es un órgano muy fuerte porque protegen los tejidos internos y por supuesto recubre los órganos vitales.
  • Te permite la percepción del tacto a través de sus terminaciones nerviosas.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Es un puente de conexión con otros tejidos, entre ellos los músculos.
  • Es una barrera de protección para controlar el agua que ingresa a nuestro cuerpo.
  • Los anexos o derivados, como por ejemplo el cuero cabelludo, ayuda a cubrir la cabeza del frío o de fuertes exposiciones al sol.
  • En cuanto a los derivados, como las cejas y pestañas, evitan que el polvo o el sudor ingresen a los ojos.
  • Los anexos de la piel, como las uñas de los pies y de las manos que están compuestos por queratina, son muy fuertes y ayudan a que no se produzcan lesiones mecánicas.
  • La piel es un órgano que crece con el cuerpo, esto quiere decir que si la persona se vuelve obesa la piel se pone amplia también.
  • Es reparadora, porque te permite sanar las heridas rápidamente.
  • El sistema tegumentario protege de los rayos ultravioleta producidos por el sol.

Capas de la piel

La piel está conformada por tres capas, las cuales son las garantes de todo el funcionamiento externo de la misma.

Epidermis: es la capa más externa de la piel.

Dermis: es donde se encuentran todas las funciones vasculares de la piel y las terminaciones nerviosa.

Hipodermis: es la capa más profunda de la piel, donde se encuentran los fibroblastos que se encargan de producir el colágeno.

¿Qué son las células basales?

Células Basales

Las células basales son de tamaño muy pequeño, de forma redonda, que se encuentran en la parte más profunda o base de la epidermis, siendo está la capa más externa del conjunto tegumentario, también conocido como piel.

La epidermis, siendo la capa más superficial de la piel, y la membrana basal apoyada con las células basales, son el puente entre la epidermis y la dermis.

¿En qué capa de la piel están las células basales?

La epidermis, como se explicó en el apartado anterior, es la capa más externa, a través de ella te conectas con la sensación del tacto.

Se encuentra compuesta por un epitelio escamoso o capa córnea, que en los párpados superiores dispone de un grosor que consta de menos piel, a diferencia de las palmas de las manos, que es más gruesa por las funciones que desempeñan las mismas.

La epidermis se encuentra compuesta por cuatro capas celulares, que son:

Queratinocitos compuestos de queratina, la identificas en las uñas de los pies y de las manos.

Melanocitos que forma la melanina que se activa con el contacto del sol y las células de Langerhans y células de Merkel.

Se encuentra constituida por capas celulares donde la más profunda son las células basales que en conjunto forman una membrana.

Queratinocitos

En todo este espacio característico por múltiples funciones, emergen los queratinocitos que son las células con más presencia en la epidermis.

Estas van cumplimiento su misión que es crecer y empiezan a salir por la capa córnea, la parte más superficial de la piel, en forma de escamas, conocidas comúnmente como células muertas.

Durante este mismo proceso se van recuperando las células y entra en juego la capa o membrana basal, compuesta por las células basales, la lámina lúcida, la lámina basal y la zona fibrosa.

En el área de las células basales se pueden observar como las anclas o puentes, que son los hemidesmosomas (HD), generan la unión a una lámina densa por los filamentos que conecta con la dermis, compuestos por proteínas.

Melanocitos

En la epidermis, para apoyar todo el proceso de las células basales de transferencia de células muertas a reproducir otras que protejan la piel, se encuentran los melanocitos. Los hermosos melanocitos generan melanina que protegen la piel de los rayos del sol.

Si quieres comprobar su función cosmética tomando un bronceado, busca excursiones que te llevan de paseo por la playa. De esta manera verás los efectos espectaculares que te ofrecen las células basales en combinación con los melanocitos en la piel.

La diversidad de melanocitos en contacto con el sol aumentan para proteger la piel, su densidad varía de acuerdo a la zona corporal, a veces existe un melanocito por cada nueve células basales.

Células de Langerhans

Estas células son las que dan respuesta al sistema inmune de la piel. Las mismas reaccionan al momento de defender la piel por ejemplo de las alergias. Son creadoras de antígenos.

Células de Merkel

Las células de Merkel se encuentran en capa basal y son mecano-receptora, se ubica en áreas donde existe mucha sensibilidad a nivel de tacto, como por ejemplo debajo de los dedos.

Enfermedades que se producen en las células basales

El cáncer de piel, que es la descomposición de las células basales, hace que no se vuelven a producir , Esto puede ser ocasionado por el exceso de sol.

Aplicar un tratamiento efectivo al momento de la aparición puede significar una recuperación exitosa de este tipo de enfermedad.

Observa el siguiente video de células basales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *