septiembre 23, 2020
tejido nervioso

Celulas del tejido nervioso

Las células del tejido nervioso son las encargadas de realizar el arduo y complejo trabajo de almacenar y distribuir información. El tejido nervioso realiza diversas funciones en el día a día que, entre otras cosas, establecen las condiciones de vida de las personas. Como dormir, alimentarse y respirar.

Sin embargo, esto no ocurre por sí solo. En medio intervienen dos células, que a su vez se sub-dividen en otras, las cuales son: neurona y células de la glía. Quédate con nosotros hasta el final del artículo ya que hablaremos sobre qué son, qué hacen y finalmente cuál son sus importancias.

¿Qué es el tejido nervioso?

Antes de mencionar las células naturales del tejido servicio, resulta justo y necesario definir qué es dicho tejido. Ya que de esta forma entenderemos el panorama completo. Es uno de los cuatro tejidos del cuerpo, encargado de la recepción y posterior análisis de la información dentro y fuera del organismo humano.

cuáles son las celulas del tejido nervioso

Aunado a las funciones mencionadas anteriormente, tenemos que agregar otras de vital importancia como: generar información, transmitir información a través de las células, mediante las neuronas, y almacenar información que luego servirá como fuente de conocimientos. En vista de realizar actividades de vital importancia, como alimentarse, dormir y memorizar.

Sin el tejido nervioso sería imposible que las personas lograran desarrollar pensamientos críticos, ya que llegan a la mente una vez que recorre la composición del conjunto nervioso. Tampoco serían capaz de guardar información, como sería el caso de la memoria a corto y largo plazo. Mucho menos aprender educativamente.

¿Cuáles son las células del tejido nervioso?

Habiendo contextualizado sobre el tejido nervioso, es momento de hablar de las dos células que conforman al sistema. Y son:

Neuronas

Posiblemente las más conocidas, son células encargadas de conducir la información y los impulsos por todo el conjunto del sistema nervioso. Es decir, almacenan una carga en concreto que luego se desplaza para concretar las actividades mencionadas anteriormente.

Se consideran células intuitivas e indispensables que, una vez que mueren, no se vuelven a desarrollar. Siendo foco de diversas enfermedades por el fallecimiento de una célula. Tienen forma tridimensional y vienen en diversos tamaños dependiendo de la parte del cuerpo donde se encuentre.

En cuanto su estructura, las neuronas poseen un axón, que es una prolongación larga como una cola y está recubierta de musculo. También de un cuerpo que alberga al núcleo y finalmente en dendritas, que son extremidades como raíces que se conectan con otras neuronas para compartir información.

Células de Glía

También conocidas como neuroglia, no tienen la función de distribuir información a lo largo del sistema. En cambio, desempeñan una labor de apoyo y defensa para que las neuronas cumplan su trabajo. De hecho, sin la intervención de las células de Glía sería imposible que las personas procesasen información.

células del tejido nervioso

Entre otras actividades que realizan agregamos la nutrición de energía a las neuronas y el desarrollo de un revestimiento para proteger las mismas. En cuanto a cantidad se refiere, abundan más en el sistema nervioso que las neuronas, y, también se dividen a través de un proceso conocido como mitosis celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *