mayo 29, 2020
células madre

Qué son las células madre

Las células madre son un tipo de células especializadas presentes en todos los organismos pluricelulares. Estas células poseen la capacidad de dividirse en otros tipos de células especializadas e inclusive poseen la capacidad de autorrenovarse para la creación de nuevas células.

En los mamíferos, éstas células pueden clasificarse en diferentes tipos dependiendo de su potencial. En organismos adultos, las células madre cumplen la función de reparación o regeneración de los tejidos.

células madre

Células madre en el organismo

En el organismo, las células madre presentan la capacidad de dividirse y dar lugar a dos células hijas, en las cuales una heredará las propiedades de la célula madre, mientras que por otro lado, la segunda célula hija se convertirá en una célula especializada dependiendo de las condiciones ambientales.

Por otro lado, en los tejidos de organismos adultos se hallan altas presencias de células madre, quienes se encargan de la regeneración de estos tejidos bien sea de manera periódica o en el caso de algún daño hacia el tejido.

En la diferenciación celular, estas células e se pueden diferenciar en diversos tipos de células madre, como pueden ser las hemotopoyéticas o las mesenquimales; asimismo, se pueden encontrar como precursoras de diversos tejidos, como puede ser el hueso, piel, músculo.

Tipos de células madre

Tomando en cuenta su potencia, las células madres pueden dividirse en seis diferentes tipos:

Pluripotentes: Se pueden hallar presentes en las diferentes etapas del desarrollo embrionario, su función principal es la conformación de los tres linajes embrionarios, endodermo, mesodermo y ectodermo.

Células embrionarias multipotentes: Son derivadas de los esbozos gonodales del embrión que a su vez se alojan en una zona del mismo llamada cresta gonodal. Allí estas células conformarán las gónodas, testículo u ovario y espermatozoides y óvulos respectivamente.

Pluripotentes inducidas: Esta clase de células diseñadas por Shinya Yamanaka, parten de las mismas capacidades que poseen las células madre embrionarias, siendo su principal fin la utilización para la creación de fármacos para necesidades específicas. Su creación constituyó un descubrimiento que llegó a ampliar considerablemente el campo biotecnológico y sus posibilidades.

Células madre multipotentes: Estas solo son capaces de diferenciarse en otro tipo de células especializadas de su mismo linaje; un ejemplo puede ser una célula madre presente en el tejido óseo, al diferenciarse se originará células de esta clase como pueden ser adipocitos o miocitos.

Unipotentes: Este tipo de células madre sólo puede diferenciarse en un tipo de célula, es decir, las células madre musculares solamente pueden diferenciarse en otras células musculares.

Oligopotentes: Es el último tipo de células madres, estas sólo se diferencian en ciertos tipos de células madre como las células madres mieloides o las células madre linfoides.

Preservación de células madres

En la actualidad existen bancos cuya finalidad es la preservación de células madre. Los primeros en abrir uno de estos bancos fueron los ingleses en el año 2004 y para el año 2005 ya existían más de 100 bancos de células madres alrededor del mundo.

Si bien, existen diferentes clases de células es necesario resaltar dos en específico cuya preservación resulta beneficiosa para su estudio.

  • La célula madre mesenquimal: debido a su capacidad de diferenciación en casi cualquier otro tipo de célula, estás células se pueden aplicar en tratamientos para enfermedades de hueso, cartílago, musculares y cardíacas.
  • La célula madre hematopoyética: Su aplicación resulta ser beneficiosa en el tratamiento de enfermedades de la sangre y autoinmunes. La principal manera de preservarla es extrayéndola del cordón umbilical luego de un parto.

Tratamientos

Los usos clínicos de las células madres pueden ser aplicables en diferentes terapias y tratamientos en enfermedades tales como la diabetes tipo 1, el parkinson, enfermedades hermatológicas, infartos y en casos de destrucción neuronal.

Ahora bien, debe tomarse muy en cuenta que la capacidad de sus aplicaciones todavía es experimental y su uso indiscriminado puede ocasionar consecuencias a largo plazo.

Debido a que diversos estudios han llegado a concluir que las células madre pueden curar enfermedades y aliviar dolencias, se piensa que en un futuro podría emplearse en tratamientos para daños musculares, de la espina dorsal, diabetes e inclusive para el cáncer, entre otras enfermedades.

Inclusive se está estudiando las posibilidades del tratamiento de defectos genéticos y sus consecuencias con la aplicación de las células madres extraídas del cordón umbilical; si bien resultan prometedores los resultados, aún hay mucho camino antes de llegar a aprobarse dicho tratamiento.

Controversia sobre este tipo de células

La balanza entre lo que se considera ético y lo que no, choca en las opiniones de diferentes médicos sobre los estudios realizados con células madre, esto debido principalmente a la necesidad de utilizar embriones humanos y de tejido fetal muerto para la obtención de las células madre; para un gran número de expertos esto resulta impensable, sin embargo, su potencial en las aplicaciones en la medicina moderna demuestran que el estudio vale la pena llevarse a cabo a pesar de las opiniones contrarias que pueda conllevar.

En algunos países donde se estudia con las células madre se han implementado normativas que exigen que se demuestre que todas las células madres se obtengan de fuentes apropiadas.

células madre

Ya que la finalidad de los estudios médicos es la preservación de la vida humana en todas sus etapas, existen aún personas que se oponen a la utilización de las células madres; si bien, se debe tomar muy en cuenta que los tratamientos que ofrecen las células madres pueden cambiar la medicina moderna.

Las células madres, en todos sus tipos y clases, presentan ser uno de los descubrimientos más importantes por sus aplicaciones en tan diversos tratamientos; aún tomando en cuenta la controversia que trae su extracción para lograr preservarlas, es muy necesario que se resalte que cada uno de los tratamientos que puedan ser llevados a cabo con su utilización pueden cambiar completamente la vida de muchas personas cuyos padecimientos de ciertas enfermedades han resultado ser un obstáculo en su vida; por ello es conveniente pararse a pensar en el potencial de las células madre en la medicina y que representaría uno de los mayores hallazgos para los tratamientos en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *