noviembre 15, 2019
Células del cuerpo humano

Células del cuerpo humano

Las células del cuerpo humano son los ladrillos básicos que componen a todos los seres vivos. Proveen estructura para el cuerpo, captan los nutrientes de los alimentos, los convierten en energía, y llevan a cabo funciones especializadas.

También se caracterizan por contener el material hereditario del cuerpo, lo que hace posible que puedan reproducirse a través de divisiones celulares.

¿Cuántas células hay en el cuerpo humano?

Los humanos son organismos complejos formados por trillones de células, cada una con una estructura y función única.

Los estudios científicos estiman que existen alrededor de 30 trillones de células en el cuepo humano. 30.000.000.000.000 células en total.

Dichas células del cuerpo humano trabajan en armonía para llevar a cabo las funciones básicas necesarias que permiten la supervivencia de los seres humanos. Pero no solo son células humanas las que se encuentra en tu cuerpo.

Los científicos afirman que el número de células bacterianas exceden la cantidad de células humanas que hay en el organismo.

Tipos de células

Células del cuerpo humano

Existen aproximadamente 200 tipos diferentes de células del cuerpo humano.

Entre ellas, encontramos a las neuronas (células nerviosas), los eritrocitos (o glóbulos rojos), las células óseas, que son todas células somáticas, y las células sexuales (espermatozoide y ovocito).

El término de células somáticas hace referencia esencialmente a todas las células del cuerpo excepto a la línea germinal, siendo la línea germinal aquellas células formadas en los órganos sexuales que tienen como objetivo la reproducción y formación de un nuevo ser.

Los humanos son organismos multicelulares y complejos. Las células en el interior de nuestro cuerpo son “especializadas”. Esto quiere decir que cada tipo de célula realiza una función única y específica.

Por ello, todas las células del cuerpo humano tienen estructura, tamaño, forma y organelas distintas.

1) Células Somáticas

Células madre

Son células únicas del cuerpo humano que se caracterizan por tener la capacidad de transformarse en células especializadas para órganos o tejidos específicos.

Las células madre pueden dividirse y replicarse muchas veces con el objetivo de reponer y reparar a los tejidos.

En el área de la investigación, los científicos intentan sacar provecho de las propiedades regenerativas de las células madres al usarlas para generar células que reparen lesiones, permitan el trasplante de los órganos y para el tratamiento de enfermedades.

Células óseas

Se encargan de formar a los huesos a través de minerales de fosfato de calcio.

Algunos de ellas son llamadas osteoclastos y se encargan de descomponer a los huesos para que así otras células óseas, los osteoblastos, permitan la regeneración de la matriz ósea a partir de procesos de mineralización.

Eventualmente los osteoblastos maduran y forman a los osteocitos, que mantienen el equilibrio del calcio en el hueso.

Células sanguíneas

Son células de gran importancia vital, y su producción ocurre en la médula ósea. Existen tres tipos de células sanguíneas.

Los glóbulos rojos determinan el tipo sanguíneo y son responsables del transporte de oxígeno hacia las células.

Por su parte, los glóbulos blancos son células inmunológicas que destruyen amenazas patógenas y proveen inmunidad.

Las plaquetas ayudan a coagular la sangre y por ende previenen pérdida excesiva de sangre por un daño de los vasos sanguíneos.

Neuronas

Es la unidad básica del sistema nervioso, y se encarga de enviar señales que viajan por el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y otros órganos del cuerpo mediante impulsos nerviosos.

Está compuesta por dos partes principales: un cuerpo celular, que contiene el núcleo, el citoplasma y las organelas de la célula, y las prolongaciones celulares, que son proyecciones capaces de conducir y transmitir señales.

Otras células somáticas del cuerpo humano incluyen a los adipocitos (o células grasas), los miocitos (o células musculares) y las células epiteliales.

2) Células Sexuales

Células del cuerpo humano

También conocidos como gametos, son las células de reproducción producidas en las gónadas (testículos y ovarios).

Las células sexuales masculinas o espermatozoides se movilizan a través de una proyección similar a una cola llamada flagelo, mientras que las células sexuales femeninas u ovocitos no son móviles pero son más grandes.

Estas células se unen en la fecundación para formar a un nuevo individuo. Mientras que las células somáticas se replican por mitosis, los gametos se reproducen a través de la meiosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *