noviembre 15, 2019
células del sistema nervioso

Células del sistema nervioso

Las células del sistema nervioso son aquellas que responden a los estímulos o señales eléctricas que provienen de la red de mando central del cuerpo.

El sistema nervioso solo cuenta con dos tipos de células en sus actividades, siendo las neuronas y las células gliales.

Básicamente, la función de las células del sistema nervioso es la coordinación de las acciones y los pensamientos que pueda generar un ser vivo.

El proceso de transmisión se da mediante señales químicas y respuestas eléctricas enviadas desde el cerebro o el reflejo de un estímulo externo.

Las repuestas nerviosas serán procesadas con la rapidez de donde se produzca el estímulos, ejemplo un efecto visual sería más estimulante que uno en el brazo o pierna.

El sistema nervioso

células del sistema nervioso

El sistema nervioso es el encargado de asumir los estímulos externos o señales del ambiente, que también están sujetas a la percepción del individuo.

Su proceso consiste en que la información sea enviada al cerebro y este, lo transmita al sistema nervioso en el momento preciso.

Para que el proceso se lleve a cabo, es ideal que haya una comunicación constante entre el cerebro, los canales de transmisión y las células del sistema nervioso.

Si en dado caso, existe una anomalía o distorsión dentro del traslado de información podría producirse un retardo en la respuesta de la persona.

Un claro ejemplo sería al momento de esquivar un obstáculo mientras caminamos. Al ver el objeto, el nervio ocular emite un mensaje al cerebro, este último lo interpreta.

Al digerir el mensaje, emite otro hacia las células del sistema nervioso para que realice la acción y se logre esquivar.

Tipos de células del sistema nervioso

células del sistema nervioso

Los tipos de células del sistema nervioso solo pueden ser dividas en dos, siendo:

Las neuronas

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuyo trabajo es recibir y transmitir información desde los estímulos a través de las dendritas.

Las dendritas son las prolongaciones en forma de ramificación que ayudan en la comunicación neuronal.

La transmisión de información se debe a que siempre ocurre en un mismo sentido, esto quiere decir que las ondas eléctricas recorren las neuronas activas en la misma dirección.

Durante este proceso, se liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisoras que promueven la salida de los impulsos por el axón.

Las neuronas nunca se tocan, entre ellas está alojada la sinapsis, son las zonas de separación para evitar roces que puedan dañar las neuronas.

Dentro de las neuronas, se dividen en tres tipos:

  • Sensitivas: son las encargadas de difundir la información emitida del sistema nervioso central, también sienten ante un estímulo emocional.
  • Motoras: Son las que mueven los datos desde el sistema nerviosos central hacia los efectores, siendo las células que procesan las repuestas del cerebro.
  • De asociación o interneuronas: su trabajo es la conexión entre neuronas sensitivas y neuronas motoras.

Células de la glía

Su principal función como células del sistema nervioso es el proteger y alimentar ala neuronas para que se encuentren activas en sus actividades operacionales.

A su vez, se dividen en dos tipos:

  • Astrocitos: se encargan de transferir todos los nutrientes necesarios a las neuronas.
  • Células de Schan: su labor es la seguridad de las neuronas mediante capas con mielinas que mantienen aislado el axón.

Aunque son valoradas como secundarias, de ellas dependerá que las neuronas tengas la suficiente fuerza para funcionar y realizar los procesos pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *