noviembre 15, 2019
Células epiteliales 2

Células Epiteliales

Las células Epiteliales conforman el tejido epitelial, uno de los cuatro tejidos que componen al cuerpo humano en su totalidad.

Se caracteriza por ser aquel que conforma todo el recubrimiento interno y externo del cuerpo humano, esto permite que sea catalogado como uno de los de mayor extensión y resistencia.

Cuando se habla de recubrimiento interno se hace referencia a los órganos en su totalidad, cavidades y por supuesto, los vasos sanguíneos. A nivel externo, se hace mención de toda la piel, dermis y epidermis.

De allí nace la importancia, pues se trata de una capa de protección, que cubre a lo largo y ancho, todo el resto de órganos y tejidos del cuerpo.

Células Epiteliales Función

A pesar de que pareciera a simple vista ser un tejido de protección únicamente, la realidad es que se trata de una de las células que cumplen más funciones en el cuerpo, sin embargo, vale la pena aclarar que no trabajan por separado, sino de forma conjunta dando lugar al concepto de tejido.

Entre las principales funciones que tienen estas células se encuentran:

  • Protección: Como te he venido mencionando, pues estas células forman una barrera entre el mundo externo y el interior de nuestro cuerpo, evitando de este modo el contacto con organismos dañinos para la salud.
  • Absorción: Al ser el recubrimiento de órganos y cavidades, tiene la función de absorber todas aquellas sustancias para ser transportadas al torrente sanguíneo, tal como pasa en el epitelio intestinal que absorbe los nutrientes y componentes de los alimentos.
  • Transporte e Intercambio de Materiales: Estas células se unen con otras células epiteliales, por unas uniones especializadas, por ende, las moléculas, iones o cualquier otro elemento puede transitar entre ellas o intercambiarse con otros.
  • Sensitivo: Este epitelio tiene una fuerte conexión con el sistema nervioso, por ende, se encarga de captar todos los estímulos, es decir, funcionan como receptores sensoriales.
  • Secreción: Pues la unión de estas células puede formar glándulas, capaces de secretar sustancias de manera externa (exocrinas) o hacia la sangre (endocrinos)

Tejido Epitelial Clasificación

Células epiteliales

Las células epiteliales no son una célula con formas y características únicas, sino todo lo contrario, pues presenta una clasificación amplia, la cual a nivel mundial usa como separación, la forma que tienen y el número de capas.

Por eso, es que puedes conseguir entre los tipos de epitelio:

Según su organización en capas

  • Simple: Es una sola capa de células epiteliales.
  • Estratificado: Varias capas.
  • Pseudoestratificado: Pseudo significa falso y hace referencia a que las células de este epitelio tienen dimensiones distintas que hacen parecer que se trata de muchas capas pero realmente es una sola.

Según la forma de las células

  • Cúbicas: La longitud de su ancho y largo es casi igual, formando un cubo.
  • Cilíndricas: Las células son más largas que anchas.
  • Escamosas o planas: Son como una especie de placas que son totalmente planas.

Esta es la clasificación principal que comúnmente se maneja, pues se trata de células muy variadas por el hecho de que cumplen una gran cantidad de funciones.

Tejido Epitelial Características

Células epiteliales 1

¿En qué se diferencian las células epiteliales de otros tejidos? Sin duda alguna, sus características especiales, entre las que destacan las siguientes:

  • Se encuentran estrechamente unidas, formando una masa compacta sin espacios.
  • Al no tener irrigación sanguínea propia, depende del tejido conectivo para funcionar.
  • La lámina basal se encuentra debajo del tejido epitelial.
  • Su citoesqueleto está sumamente fortalecido con proteínas, lo que hace que sean tan resistentes a cualquier tipo de tensión mecánica.
  • Lo que permite el intercambio y la comunicación, son las proteínas transmembranas que se encuentran en la membrana celular.
  • Son los que se encargan de hacer todas las separaciones a nivel interno.

Importancia de las Células Epiteliales

Son células sumamente importantes, por el hecho de que son las que mantienen las condiciones homeostáticas internas dentro de los valores compatibles con la vida.

Además, es el tejido que le brinda ese recubrimiento especial a todo el cuerpo y se renueva para mantener el mismo grado de funcionalidad, que permite mantener en completo bienestar todas las estructuras internas del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *