noviembre 15, 2019
Celulas eucariotas1

Células Eucariotas

Las células eucariotas son la representación básica y fundamental de la biología de aquellos organismos pertenecientes al dominio Eukarya.

Este nombre deriva del griego eukaryon y karyon dando el significado de: Verdadero Núcleo.

Sabemos que existen infinidades de células, siendo una de estas las células eucariotas y procariotas. Las eucariotas forman principalmente organismos pluricelulares, así como también poseen funciones más elaboradas.

¿Qué es una célula eucariota?

Se denominan células eucariotas a aquellas en las que el citoplasma posee un núcleo celular bien definido.

En este caso, el material genético “ADN y ARN” está inmerso en el núcleo de estos organismos.

Esta se diferencia de otras células como la procariota, pues es más primitiva y posee el material genético esparcido por todo el citoplasma.

La célula eucariota es la base principal de la evolución de la vida, lo que permitió la diversidad biológica.

Características de la célula eucariota

Celulas eucariotas

Una de las características más resaltantes dentro de las células eucariotas, es la presencia de un núcleo definido, así como también:

  • Formas variadas: estas células presentan un amplio margen de formas desde cubicas y planas, hasta cilíndricas y con forma de esfera.
  • Tamaño variado: tienen un tamaño variado que alcanza máximo los 100 µm y como mínimo algunas tienen 10 µm.
  • Organelos: no solamente poseen núcleos las eucariotas, también tiene presencia de aparato de Golgi, cloroplasto y mitocondria, entre muchas más.
  • Armazón: estas células tienen presencia de cito-esqueleto, este se encuentra compuesto principalmente por filamentos de proteína, dando un soporte a la célula

Tipos de células eucariotas

Entre las células eucariotas se pueden conseguir varios tipos, principalmente se encuentras 3, estas poseen un proceso y estructura diferentes entre ellas.

  • Células Vegetales: poseen una pared que recubre su membrana, esta se encuentra constituida por proteínas y celulosa. Están formadas por cloroplastos que, a su vez, poseen clorofila para realizar fotosíntesis.
  • Células Animales: a diferencia de las células vegetales estas no poseen paredes, aun así, están estructuradas por vacuolas y centriolos, son más abundantes, pero de menor tamaño.
  • Células de Hongos: aunque poseen cierta similitud con las células vegetales, ya que tienen una pared celular, una diferencia fundamental es que la pared es de quitina, es un punto medio entre ambas células.

Estructura de una célula eucariota

Celulas eucariotas

Las células eucariotas poseen una estructura definida, así como algunas ausencias a dependencia del tipo de eucariota de la que se hable.

  • Membrana celular: Barrera de lípidos que delimita y rodea a la célula, con una función de permeabilidad selectiva. Funciona como filtro para las sustancias, así como la expulsión de otras desde el núcleo de esta.
  • Pared Celular: esta pared solamente la podemos ver presentes en las células ya sea de hongos o vegetales. Se caracteriza por ser una especie de pared rígida celulosa en vegetales o también quitina en los hongos.
  • Núcleo: como característica fundamental de las células eucariotas es la presencia de su núcleo definido. Dentro de este se encuentran los cromosomas como también el material genético, como lo es ADN y ARN
  • Citoplasma: son compartimientos distribuidos por toda la célula, los cuales tienen presencia de agua y separaciones entre ellos. Se puede observar dentro de ellos, los orgánulos en sus distintas presencias.
  • Lisosomas: cumplen la función de hacer el trabajo digestivo dentro de las células eucariotas, ayudan con la asimilación adecuada de las sustancias dentro de esta, así como también las que ingresan.
  • Mitocondrias: cumplen un factor importante dentro de la célula, como lo es el trabajo fotosintético, así como la respiración de esta, una especie de motor de energía en el centro de la célula.
  • Cloroplasto: es la estructura encargada de contener la clorofila, es por ello que se encuentra solamente en células vegetales. Asimismo, se encarga de darle el color particular de estas: el verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *