noviembre 15, 2019
celulas madres 3

Células Madres

Está muy de moda actualmente el llamado tratamiento con células madres, sin embargo, cuando se habla de este tema, hay que saber que se trata de un concepto muy amplio.

De hecho, aún no se sabe con exactitud su funcionamiento, pues es un hecho reciente que se encuentra bajo la lupa de los principales científicos del mundo.

Es bien sabido, desde la Teoría Celular que todos los organismos vivos, como el cuerpo humano, está formado por un conjunto de células que trabajan de manera armónica para darle eso que todos llamamos vida.

Sin embargo, gracias a ese funcionamiento están especializadas y se encuentran muchos tipos de células, siendo una de las primordiales las células madres.

Cómo su nombre lo establece, estas células son todas aquellas células productoras de nuevas células, pues como el cuerpo siempre se regenera y cambia, estas son las causantes de crear células hijas, para cumplir una gran cantidad de funciones.

¿Dónde se encuentran las células madres?

Las células madres tienen una ubicación estratégica en el cuerpo, pues se concentran en los lugares que realmente se necesitan para la realización de funciones fisiológicas importantes.

Los principales lugares de ubicación de las células madres son los siguientes:

  • Tejido Adiposo: Es el principal depósito de dichas células y recubre casi todo el cuerpo, por ende, las cantidades superan por millones.
  • Médula Ósea: Se concentran en este punto, por ser el sitio de producción de la sangre del cuerpo.
  • Sangre a nivel periférico: Sus concentraciones son bajas en este sitio, sin embargo, mediante procedimientos de laboratorio, se puede inducir a que exista una alta concentración para ser posteriormente extraído.
  • Cordón Umbilical: Específicamente la sangre del cordón umbilical, en conjunto con la placenta. Es un gran depósito de células madres.

Estos son los sitios principales, dónde podemos conseguir células madres en el cuerpo, sin embargo, no son los únicos y dependen de la condición de salud que presente la persona.

¿Cómo se obtienen?

celulas madres

Existen muchas maneras de obtener células madres de cualquiera de éstos depósitos, con la realización de técnicas médicas, exclusivas de estos especialistas. Siendo las principales, las siguientes:

  • Punciones múltiples directamente de los huesos de la cadera, en la parte posterior, usando anestesia.
  • Inyecciones GCSF, las cuales trasladan células madres a la sangre periférica para ser extraídas directamente, sin embargo, este proceso dura unos 5 días.
  • Recolección durante el parto: Se corta el cordón umbilical y se colecta toda la sangre de este tejido, así como de la placenta, si no se requieren son congeladas o criopreservadas, para posteriores usos.

¿Cómo funcionan?

Son pequeñas células que se encuentran codificadas genéticamente para producir nuevas células, de acuerdo a las necesidades de la persona, por mecanismos de división celular.

De esta manera son las responsables de todo el proceso de crecimiento (mayor producción) hasta la vejez, dónde hay menor producción y por eso, es que ocurre esta etapa.

¿Para qué sirven las células madres?

celulas madres 1

Las células madres tienen la habilidad de producir cualquier tipo de célula, por ende, su principal función es la de hacer las reparaciones en el cuerpo.

Primeramente por el hecho de que tienen la capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido, como huesos, piel, músculo.

En segundo lugar, porque son capaces de atacar cualquier enfermedad, ya que son parte del sistema inmunológico del cuerpo, algo muy importante para el tratamiento y recuperación.

Beneficios

Actualmente los tratamientos con células madres, traen muchos beneficios para la salud, entre los que destacan:

  • Tratar enfermedades crónicas con características debilitantes.
  • Rejuvenecimiento
  • Restauración de tejidos.
  • Aceptación de trasplantes
  • Estéticos
  •  

Esto demuestra la importancia de las células madres, pues se trata de nuestro propio sistema de protección y rehabilitación.

Así que es una práctica muy novedosa y con muchos beneficios, mientras se siga las recomendaciones de un médico especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *