noviembre 15, 2019
Células de Kuffer

Células de Kupffer

Estas células también son llamadas células Browicz-Kupffer, estas se ubican en el hígado y forran las paredes sinusoidales. Estas células cuentan con diversas funciones que son muy importantes para el organismo.

Las mismas, fueron observadas por primera vez por Karl Wilhelm von Kupffer, en un inicio estas células fueron llamadas como células estrellas. Los científicos pensaban que estas células eran parte del endotelio. Años después se descubrió que las mismas eran macrófagos.

Origen de las Células Kupffer

Células de Kuffer

El origen de estas células se encuentra en la medula ósea. Inicialmente Krupffer pensaba que las mismas se generaban en el hígado. Posteriormente, Tadeusz Browicz otro científico descubrió que estas no se originaban en el hígado sino en la medula ósea.

Gracias a esta contribución al origen de las mismas, estas células son comúnmente conocidas como Browicz-Kupffer. De esta manera se incluyen los apellidos de ambos científicos que hicieron posible el descubrimiento.

Desde el descubrimiento de estas células diversos científicos se han sumado a las investigaciones de la misma. Con el fin de poder descubrir las diversas funciones de las que se encarga esta célula.

Características

Esta célula cuenta con diversas características fundamentales. A continuación podrás conocer muchas de ellas.

  • Las células de Kupffer solamente pueden encontrarse en el hígado y se encargan de protegerlo.
  • Dichas células fueron descubiertas en el año 1876 y posteriormente en el año 1898 se descubrió su origen.
  • Estas células son fundamentales para mantener la salud del organismo, ya que se encargan de destruir diversas bacterias.
  • Las mismas se originan en la medula ósea, posteriormente se dirigen al hígado en donde terminan su correcto desarrollo como células.
  • Además, estas se consideran parte del sistema inmunológico, específicamente del sistema reticuloendotelial.
  • Estas ayudan a la reparación de diversas lesiones que puedan generarse en el hígado.
  • Actualmente, pueden encontrarse diversas imágenes en donde podrás observar estas células. Las mismas se observan mediante microscopios.
  • Cuenta con abundante citoplasma.
  • Asimismo, estas células presentan un núcleo pálido bastante grande.
  • El hígado está compuesto por dos unidades celulares, una de ellas son las células de kupffer.
  • Cabe destacar que estos macrófagos tisulares son los más abundantes.

Mediante la observación de estas células podrás encontrar diversas características como la forma o el color.

Funciones principales de las Células de Browicz-Kupffer

Células de Kuffer

Sin duda estas células cuentan con funciones que resultan de mucha importancia para el buen estado del organismo.

  • Una de las funciones principales es la eliminación de bacterias que se pueden encontrar en el hígado. Ya que las mismas resultan perjudiciales para la salud.
  • La acción fagocíticas se encarga de poder descomponer los glóbulos rojos, en este proceso se divide la molécula de la hemoglobina.
  • Estas células también se encargan de reutilizar las cadenas proteicas. Asimismo, la porción hemo se divide en hierro el cual también será reutilizable.

Además, cabe destacar que estas células pueden ser objetos de estudio en un futuro. Ya que se cree que las células Kupffer están involucradas en diversos mecanismos, aunque aún falta confirmarlo.

Distribución

Al igual que otras células que se encuentran en el organismo, estas cuentan con diversas distribuciones. Además también se encuentran arreglos de orgánulos.

Entre ellos se encuentran la membrana plasma, el citoplasma, el núcleo, el cuerpo de Golgi y el retículo endoplasmático rugoso.

Además de los mencionados anteriormente, también pueden encontrase otros orgánulos, como lo son los ribosomas libres, los microtúbulos y la mitocondria.

Cada una de estas distribuciones y orgánulos cuentan con funciones de suma importancia para las células de Kupffer. Por lo cual, el estudio de las mismas es sumamente importante para el buen entendimiento del funcionamiento de estas células.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *