noviembre 15, 2019
Células de Merkel

Células de Merkel

Las células de Merkel son componentes en la piel vinculadas con un tipo de cáncer agresivo. Son abundantes en la zona basal de la epidermis.

Funcionan de manera aislada, pero también pueden ser encontradas en acúmulos o estructuras denominadas clínicamente como domos táctiles.

La ejecución de las células de Merkel va ligada a la mecanosensación, es decir, a todo estímulo sensorial que se produce tras una presión mecanice o mediante influenciadores al tacto.

Se conoce que las células de Merkel disponen de la capacidad de estar asociadas a la secreción neuroendrocrina, siendo esta responsable del envío de hormonas a la sangre como respuesta del sistema nervioso.

Se fundamenta por tener interacción con las dendritas que se encuentran alojadas en el contacto estrecho de la zona.

Embriológicamente hablando, las células de Merkel son un derivado de la cresta neural que llega a la epidermis de la mano, y que pueden plantar aproximadamente de 8 a 12 semanas de gestación.

¿Cómo están conformadas las células de Merkel?

Células de Merkel

Sus característica al nivel celular, transcendió que las células de Merkel son de aspecto claro, con forma redondeada o elíptica ubicadas en la zona basal.

Son difíciles de distinguir gracias a su citoplasma de gránulos electrodensos revestidos con una membrana de tamaño aproximado de 100 nanómetros.

El núcleo de las células  Merkel se compone de una invaginación profunda.

Este tipo de célula, se adhiere a través de muchos complejos de unión con otras células adyacentes.

Impulsado porque la superficie basal, es rica en fibras nerviosas conocidas como aferentes no mielinizadas, estas contienen grandes cantidades de mitocondrias y gránulos e glucógeno.

Hasta el momento, se considera que las células de Merkel son paraneuronas neurosensoriales adaptadas.

Importancia médica de las células de Merkel

La importancia en las células de Merkel reside en que producen un tipo de carcinoma, mejor conocido como el carcinoma de células Merkel, el cual es potencialmente mortal.

Su estudio es interesante, debido a la rapidez que hace metástasis en el cuerpo humano. Basado en esto la “desesperación” de la comunidad médica en buscar un retardante.

Aunque hay fármacos que ayudan a retrasar el proceso de infección, no existe un medicamento que garantice su cura, salvo los casos que se detecta en el proceso inicial.

De hecho, una evaluación médica encontró un carcinoma pequeño alojado en el pulmón que fue filtrado desde la dermis. ‘

¿Qué es el carcinoma de células Merkel?

Células de Merkel

El carcinoma de células deMerkel es un extraño tipo de cáncer agresivo de piel, vinculado a un virus conocido clínicamente como Poliomavirus.

Más del 75% de los casos de incidencia, son impulsados por este virus que cumple como un componente pilar en la estructuración de dichas células.

Su característica agresiva se debe a las mutaciones particulares que se generan una vez que el virus entra en contacto con otras células del cuerpo.

Las señales o síntomas más comunes es la aparición de un nódulo firme que al principio, no produce dolor o molestias.

Pueden estar alojados en cualquier parte de la piel. Siendo el cuello, la cabeza y los brazos  las zonas más afectadas por su exposición al sol.

Los tumores, en la mayoría de los casos, son de color salmón o rosáceo que pueden adquirir colores azulados, todo depende de lo avanzado y del organismo del paciente.

El móvil de invasión es de manera local, infiltrada en zonas como las grasas subcutáneas subyacentes, los músculos hasta la fascia.

Estas células pueden trasladarse mediante el conducto sanguíneo hacia órganos como el  hígado, el cerebro, los pulmones y cualquier hueso del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *