noviembre 15, 2019
Células del cerebro

Células del cerebro

Todos sabemos lo importante que es el cerebro, pero muy pocas personas conocen en realidad cuales son las células del cerebro. El cerebro es un órgano que está presente en la gran mayoría de los animales, estando ubicado en la cabeza, cerca de los principales órganos sensitivos.

¿Qué es el cerebro?

El cerebro es un órgano de suma importancia, encargado de centralizar las actividades del sistema nervioso, encontrándose ubicado en la cabeza, cerca de los principales órganos de los sentidos, por ejemplo la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato.

Se trata de un órgano que corresponde, al encéfalo de los humanos y otros vertebrados, estando subdividido en cerebro anterior, medio y posterior. Hay que mencionar que en algunos animales como los invertebrados bilaterales, el término cerebro se usa para describir una serie de ganglios alrededor del esófago justo en la parte más anterior del cuerpo, comprometidos por el protocerebro, deutocerebro y masa supraesofagica y subesofagica en moluscos cefalópodo.

Por otro lado algunas especies de invertebrados no tienen un cerebro, debido a que no tienen completamente un sistema nervioso, como los poríferos, los placozoos, los mesozoos, entre otros seres.

Las funciones de cerebro son de lo más variadas ya que el mismo, puede procesar la información sensorial, sin importar si esta es táctil, auditiva u olfativa. Pero aparte de eso sus áreas motoras tienen la capacidad de controlar y coordinar los movimientos. Además usa áreas de asociación para lograr el funcionamiento complejo como la memoria y el razonamiento.

¿Cuál es la principal célula del cerebro?

Cuál es la principal célula del cerebro

Como podemos imaginar el cerebro se encuentra constituido con una gran variedad de células, pero antes de hablar sobre todas ellas, debemos conocer que este órgano se encuentra formado principalmente por neuronas.

Siendo estas las células que se han especializado en la transmisión de los impulsos nerviosos, teniendo un cuerpo celular o soma, con un gran número de pequeñas prolongaciones llamadas dendritas y una prolongación principal que pueden ser muy larga y recibe el nombre de axón, el cual a su vez pueden ramificarse en muchas ramas al final de su recorrido.

Cuando se trata del axón este está formado en un engrosamiento del cuerpo celular y se extiende a distancia variable que oscila entre algunos micrómetros. Aunque algunas superan el metro dependiendo de ciertas localizaciones.

Hay que mencionar que las conexiones que se establecen entre dos neuronas reciben el nombre de sinapsis, dependiendo del principio de conectividad que fue establecido por Ramón y Cajal. Dicho principio nos indica que las neuronas, no se conectan entre sí de una forma aleatoria sino que lo hacen de una manera específica en determinados lugares con otras células nerviosas.

Todo esto nos quiere decir que esta no es una conexión al azar, por el contrario esta es una red de contactos entre células perfectamente organizadas. Permitiendo el funcionamiento del sistema nervioso y todas las actividades.

Por otro lado se debe mencionar que las neuronas integran de forma continua impulsos eléctricos, los cuales llegan a estas por medio de dendritas y emite una respuesta única por medio de su axón. Hay que destacar que algunas neuronas son sensitivas, las cuales tiene la capacidad de recibir información de los sentidos y de neuronas motoras.

Esto lo hacen emitiendo un impulso que pueden generar los movimientos musculares voluntarios. Sin embargo, en su mayoría las neuronas del cerebro son interneuronas, las cuales forman parte de circuitos anatómicos muy precisos.

Tipos de células del cerebro

Tipos de células del cerebro

Aparte de las neuronas, que son las células más importantes de este organismo, el cerebro contiene otras células, las cuales son;

Células gliales

En este caso hablamos de células del cerebro, que se pueden dividir en tres tipos, que son los astrocitos, los oligodendrocitos y las células ependimales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunos casos se menciona una cuarta célula glial que recibe el nombre de células microgliales, pero estas no tienen realmente un origen glial.

En lo que respecta al comportamiento de estas células del cerebro, tenemos que las mismas crecen y se dividen de una forma muy lenta. Por otro lado es importante saber que la mayoría de los tumores del cerebro, así como los de la médula espinal se desarrollan a partir de este tipo de células.

Células ependimales

Se conocen como células ependimales a aquellas que tapizan los ventrículos en la parte central del cerebro. Estas son células que ayudan a formar parte de la vía a través de la cual circula el líquido cefalorraquídeo.

Meninges

Los meninges son aquellos espacios que se encuentran redondeando el cerebro, siendo revestidos por un tejido especial conocidas como meninges. En lo que respecta al funcionamiento de la misma, estas ayudan a fomentar los espacios por medio de los cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

Astrocitos

En este caso hablamos de un tipo de célula considerada glial, la cual nos ayuda a sostener y a nutrir las neuronas. Para entender mejor a estos tipos de células del cerebro, debemos tener en mente que al momento de que el cerebro sufre alguna lesión. Los astrocitos comienzan a formar un tejido cicatricial, el cual cómo podemos imaginar permite reparar el daño.

Células microgliales

Tal como mencionamos antes en las células del cerebro gliales podemos encontrar, las denominada células microgliales, las cuales están presentes pero en una menor proporción. En específico podemos decir que estas células representan el 10% o 20% de toda la población de las células gliales en el cerebro. Siendo estas las células inmunológicas del sistema nervioso central.

Oligodendrocitos

Otras de las células del cerebro son los oligodendrocitos, las cuales son las células que forman la mielina. Hay que aclarar que esta última es la que rodea y aísla los axones del cerebro y de la médula espinal.

Gracias a todo esto es que los oligodendrocitos ayudan a las neuronas a transmitir las señales eléctricas, por medio de los axones.

Como podemos ver con todo esto, el cerebro es un órgano maravilloso pero a la vez complejo, debido a la propia naturaleza de la unidad que nutre sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *