noviembre 15, 2019
Células endocervicales

Células endocervicales

Los organismos se encuentran cubiertos por células, las cuales como imaginamos pueden ser muy variadas por ejemplo en este caso tenemos las células endocervicales. Las cuales son muy conocidas en distintos campos entre ellos la medicina, la ginecología y la histología.

¿Qué son las células endocervicales?

Las células endocervicales son muy conocidas en diversos campos, en concreto en la medicina, ginecología y en la histología, encontrándose en el cérvix, siendo un poco más específico estas células se pueden es encontrar en la mucosas del mismo.

Estas son células que llegan a degenerarse de una forma extremadamente rápida, al entrar en contacto con agentes de diverso tipos, lo que nos dice una cosa muy importante sobre estas células y es que tienen una capacidad de resistencia demasiado baja.

Hay que mencionar que estas células, no están solas todo el tiempo, debido a que se encuentran situada bajo un contexto anatómico en el que esta tiene una participación indefinida en la salud sexual femenina.

Estas son células que tienen una gran relevancia, la cual no está limitada únicamente a lo biológico sino que también abarca otros aspectos, de hecho esta tiene un valor médico. Ten en cuenta que las células endocervicales son evaluadas por los expertos con métodos de diagnóstico avanzados para lograr determinar en qué estado de salud se encuentra una mujer.

Gracias a todo esto es que se lograr mejorar una calidad de vida de la misma, al mismo tiempo se llevan a cabo procedimiento de la salud preventiva, para poder anticiparse a diversos tipos de padecimientos.

¿Dónde se encuentran las células endocervicales?

Tal como su nombre nos indica estas células se pueden encontrar en la cérvix, ten en cuenta que el prefijo endo tiene como significado “desde adentro”, “dentro de” y “en el interior de” mientras que el sustantivo cervical, corresponde a cérvix.

Pero ¿Qué es la cérvix? Con relación a esto podemos decir que esta es la parte interna de los órganos correspondiente del aparato reproductor de la mujer. Es debido a su ubicación que antes indicamos que estas células no se encuentran solas en todo momento, algo de lo que pasaremos a hablar a continuación.

Células endocervicales como parte de un todo

Células endocervicales como parte de un todo

El hecho de que estas células no estén aisladas, y por el contrario formen parte de un todo se debe a que están ubicadas en un contexto anatómico, el cual es muy bien conocido como sistema reproductor femenino. Siendo este último un conjunto de órganos, que se encuentran muy relacionadas entre sí.

Para ser un poco más específico en el sistema reproductor femenino podemos encontrar el canal del cérvix, el cuello uterino, el cual a su vez se relaciona con la vagina y el útero propiamente dicho. Justo en el cuello uterino podemos encontrar dos partes, siendo una la parte interna donde está el endocérvix (es aquella que se encuentran cerca del cuerpo uterino) y la capa externa es la se conoce como exocervix (se puede encontrar enfrente de la vagina).

Tal como podemos imaginar el endocérvix  y el exocérvix, tienen ciertas diferencias, sobre todo en los tipos de células que tienen. En el caso del endocérvix tenemos células gliales, mientras que en el caso del exocervix, esta tienen presente son células escamosas.

En este punto debemos conocer qué es la “zona de transformación”, un lugar de encuentro donde entran en contacto las células glandulares y las escamosas. Usando otros términos podemos decir que esta es el área donde se tocan el endocérvix y el exocervix.

Hay que mencionar que es justamente en este punto donde se han detectado la mayor cantidad cáncer de cuello uterino. Sobre este último podemos decir que es el canal de comunicación entre la vagina y el útero, siendo un conducto donde hay un intercambio de fluidos y por lo tanto de células muy diversas que llegan a interactuar entre ellas.

Por último debemos saber que en lo largo de la vida de una mujer está sufrirá cambios, viéndose afectado el endocérvix, donde se ha comprobado que las células endocervicales pasan por transformaciones por diversos factores. Esto se ve claramente reflejado cuando se observan estas células en el microscópico, ya que tienen un aspecto variable, dependiendo de la muestra que se tome en la citología.

¿Cuál es la importancia de las células?

Cuál es la importancia de las células

Más allá de servir como contribución para conocer mejor la materia de anatomía, el estudio de estas células es de suma importancia para el desarrollo de la medicina. Ten en cuenta que es por medio del análisis de estas células que se puede conocer si una mujer presenta alguna enfermedad grave como, cáncer de cuello uterino, infecciones genitales o enfermedades de transmisión sexual.

Si tenemos todo esto en cuenta, queda más que claro la importancia de estas células, las cuales al tomar una muestra de la misma en condiciones de laboratorio, se lleva a cabo un test especializado para conocer el estado de salud de una mujer.

Relación de las células endocervicales y los test citológicos

Con un test citológico se pueden conocer cuál es el estado de salud de una mujer, hay que indicar que la presencia de estas células no indican por sí misma que haya algún trastorno. Dependiendo del análisis de los tejidos en añadidura a esas células, por ejemplo, bacterias, virus y células con apariencia o alguna cantidad anormal, es que debemos comenzar a preocuparnos.

Lógicamente para dar con un resultado más preciso se debe tener en cuenta, factores como la edad, antecedentes familiares, ritmo menstrual, etc. Ten en cuenta que solo el médico en cuestión puede interpretar correctamente los resultados de estos análisis.

Ausencia de células endocervicales en citología

En lo que respecta a la ausencia de este tipo de células en la citología, esto puede estar causado por los cambios que sufre el cuello uterino, lo cual puede deberse a un embarazo o menopausia. Si no es algunas de las dos causas mencionadas, puede que la muestra no estuvo bien tomada, por lo que se deberá volver a repetir.

Ten en cuenta que esto también puede significarse que el frotis no es representativo de la unión escamocolumnar, que es el lugar de asiento de las lesiones que constituyen el principal objetivo de la toma citológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *