noviembre 15, 2019
Qué es el epitelio

¿Qué es el epitelio?

Conocemos como epitelio o tejido epitelial como en ocasiones es llamada, a un tejido que se encuentra formado por una o varias capas de células, dichas células se encuentran entre sí, que puestas recubren todas las superficies del organismo y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, etc.

¿Qué es el epitelio?

Como mencionamos antes el tejido epitelial, es el tejido que recubre las cavidades, así como las superficies estructurales de todo el cuerpo. Hay que mencionar que muchas glándulas también se forman a partir de este tipo tejidos, los cuales se encuentran en la parte superior del tejido conectivo, estando las dos capas separadas por una membrana basal.

Si nos centramos en el caso en particular de los seres humanos, tenemos que el epitelio forma parte de uno de los tejidos corporales más importantes. De hecho este junto al tejido conectivo, el muscular y el nervioso son partes importantes en los seres humanos.

Por otro lado debemos mencionar que este tejido, no sólo recubre la parte exterior, sino que él también se puede encontrar en el interior de las cavidades y el lumen de los órganos. Nuestra capa externa de piel se encuentra compuesto por células epiteliales queratinizadas, las cuales no son más que células muertas, estratificadas y escamosas.

En el caso del tejido que recubre el interior de la boca, el esófago y la parte del recto, están compuesto por células epiteliales no queratinizadas, estratificadas y escamosas. Hay que mencionar que algunas superficies que separan las cavidades corporales del exterior, son recubiertas por células epiteliales simples escamosas, columnares o estratificadas.

Origen del epitelio

Origen del epitelio

En lo que respecta al origen del epitelio, este se debe al desarrollo embrionario de manera conjunta con otro tipo de tejido que se conoce como mesenquimo. Hablamos de dos tejidos con la función de formar casi todos los órganos del cuerpo, esto quiere decir que va desde el cabello, hasta los dientes y el tracto digestivo.

Pero eso no es todo, ya que las células epiteliales también contribuyen de una forma importante al desarrollo del embrión desde las primeras. Hay que indicar que durante el desarrollo de las glándulas, es donde más importancia tienen estas células. Por último debemos mencionar que el trabajo en conjunto del epitelio y el mesenquimo, se conoce como epitelio-mesenquimal.

¿Dónde se encuentran las células epiteliales?

Estas células se pueden encontrar recubriendo todas las superficies del organismo, es decir, está presente desde la epidermis, hasta las membranas que recubren las grandes vías y cavidades del cuerpo. Básicamente se puede encontrar en la capa externa de la piel y grande cavidades del cuerpo como el tubo digestivo, vías respiratorias, cavidades pulmonares, etc.

Cuando estas células recubren las cavidades, se llaman “mesotelio”, pero cuando recubre a superficies internas de los vasos sanguíneos este recibe el nombre de “endotelio”. Sin embargo debemos tener en cuenta que no todas las superficies internas se encuentran recubiertas por epitelio. Claro ejemplo de lo mencionado, son las cavidades articulares, las vainas tendinosas y los sacos mucosos.

Por último debemos mencionar que aunque estas células tienen ciertos aspectos que las diferencian, estas son similares en que son avasculares y que crece sobre un tejido conectivo que es rico en vasos. Hay que mencionar que los epitelios están separados de dichos tejidos conectivos por medio de una capa extracelular que los sostiene, la cual recibe el nombre de membrana basal.

¿Cuáles son las funciones del epitelio?

Para empezar debemos saber que el tejido epitelial no contiene vasos sanguíneos, lo que quiere decir que es avascular, sin embargo el mismo si tiene nervios, por lo que sí tiene un papel importante en la recepción de señales nerviosas. De hecho el mismo actúa para absorber, proteger y secretar diversas sustancias dependiendo del lugar donde se encuentra ubicada.

Debemos tener en cuenta que las funciones de estas células están relacionadas con la morfología de las mismas, lo que quiere decir que dependiendo de cómo sea la estructura de un epitelio este cumplirá una función u otra, es decir, podrá cumplir la función de secreción, protección, transporte, etc. Una buena forma de calificar las funciones de estas células, es de la siguiente manera;

Superficies internas

Cuando están en las superficies internas, sus funciones están relacionadas con la absorción, secreción y transporte. No obstante, algunas de ellas solo sirven como una barrera, es decir, para proteger.

Superficies libres

En este casos el epitelio tiene la función proteger al organismo, lo cual se puede hacer ante el daño mecánico, pero también en la entrada de microorganismo o por la pérdida de agua por evaporación.

A todo esto debemos mencionar que estas células tienen terminaciones sensitivas lo que quiere decir, que se encarga de regular el sentido de tacto.

Tipos de epitelios

Tipos de epitelios

Con relación a la forma de calificar el epitelio, esta es un poco complicada, ya que puede hacerse según su distribución, forma y funciones, por lo que se puede distinguir una gran variedad de estas células.

Si tomamos en cuenta lo dicho por Geneser, estas células se pueden clasificar dependiendo de la cantidad de capas extracelular que tiene y dependiendo de su morfología. Es decir, la calificación sería en células epiteliales simples, que se encuentran compuesta por una sola capa de células y estratificada, que es cuando hay dos o más capas.

En el caso de las células epiteliales simples, estas se pueden subdividir en otros epitelios, según su forma (cúbico o cilíndrico), en específico se pueden calificar de la siguiente manera;

  • Epitelios cúbicos simple; Son aquellas que tienen células casi cuadradas de núcleo esférico, encontrándose en las glándulas de la tiroides, tubos renales y ovarios.
  • Epitelios cúbicos estratificado; Se consideran poco frecuentes y se pueden encontrar en capas de los conductores de las glándulas sudoríparas.
  • Epitelios planos simples; Como su nombre nos indica tienen una forma plana, encontrándose en sitios como los riñones y en grandes cavidades.
  • Epitelios de transición; Son lo que se encuentran en las vías urinarias y en las vejigas, y anteriormente se encontraban entre los estratificados y los cilíndricos.
  • Epitelios cilíndricos estratificados; Tienen capas de células profundas y se encuentran en conductores excretores de las grandes glándulas.
  • Epitelios cilíndricos simple; Son aquellas que tienen forma de columna y núcleos ovalados, encontrándose en las bases de las células.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *