noviembre 15, 2019
Las células de Langerhans son células dendríticas no linfoides, que se localizan en la piel y cumplen una función antigénica,

Células de Langerhans

Las células de Langerhans son células dendríticas no linfoides, que se localizan en la piel y cumplen una función antigénica,

También crean una barrera a nivel de la epidermis para impedir el ingreso de agentes infecciosos en el organismo.

En ella se encuentran una característica distintiva ante el uso de tinción para su estudio con un microscopio, la existencia de gránulos en su interior denominados gránulos de Birberck.

Los gránulos de Birberck, representa el mejor rasgo ultra estructural de estas células, tienen forma de bastones limitados por membrana, con un estriado transversal regular. Se suele relacionar con una raqueta.

Para ser más exactos…

No se tiene muy claro qué función desempeñan los gránulos de Birberck, pero se cree que se forman por la endocitosis de un anntígeno.

Estas células deben su nombre al investigador que las describió por primera vez, Paul Langerhans, debido a su forma estrellada se planteaba en principio que formaba parte del sistema nervioso.

Sin embargo tiempo después se logró clasificarse como parte del sistema inmune.

Estás células se distribuyen ampliamente en la epidermis de la piel, comúnmente con una mayor concentración a nivel del estrato espinoso.

Estas al encontrarse cercanas a la dermis papilar pueden estar en relación con vasos sanguíneos.

En detalle, estas células presentan un núcleo oscuro y un citoplasma muy claro. En conjunto las células de Langerhans representan el 2 % de las células de la piel, específicamente la epidermis y todos sus estratos.

¡Sus funciones!

Las células de Langerhans son células dendríticas no linfoides, que se localizan en la piel y cumplen una función antigénica, 2

Ante el intento de intromisión por parte de elementos extraños infecciosos a nivel de la piel, estás células entran en acción para la captación y presentación de antígenos.

En la mayoría de los casos las células de Langerhans abandonan la epidermis después de captar el antígeno y se desplazan a los ganglios linfáticos regionales donde llegan hasta la corteza profunda dependiente de T.

Estas células epidérmicas de Langerhans debido a la función que cumplen, tienen una similitud con los monocitos y los macrófagos, pero su acción como marcadores de superficie demuestra que son diferentes.

Por lo que esto último muestra que tienen más relación con las células dendríticas que con los monocitos y los macrófagos.

Origen de las células de Langerhans

Al igual que para los macrófagos se ha comprobado que las células de Langerhans se desarrolla a partir de precursores derivados de la médula ósea, y a través del torrente sanguíneo logran llegar a la piel hasta asentarse en la epidermis.

Langerina

La langerina es una proteína que se puede localizar en los gránulos de Birberck, cumple la función de ser receptora de células de Langerhams.

Enfermedades relacionadas con las células de Langerhans

Las células de Langerhans son células dendríticas no linfoides, que se localizan en la piel y cumplen una función antigénica, 1

En este caso, son varias las enfermedades que se relacionan a dichas células, por ello, es preciso que conozcas cuáles son.

Histiocitosis de las células de Langerhans

Esta es una enfermad muy poco común donde ocurre un gran aumento en la producción de las células de Langerhans, las cuales derivan de la médula ósea y se transportan de igual manera través del torrente sanguíneo.

De esta forma, son capaces de llegar a la piel y este exceso de células de Langerhans, ocasiona problemas de carácter óseo como lesiones aisladas hasta poder elevarse a enfermedades que involucren otros sistemas.

HCL

Denominada enfermedad rara de la histiocitosis de dichas células, en donde ocurre una proliferación celular, pero de un tipo celular parecido no de células de Langerhans como tal, pero que de igual forma ocasionan los mismos problemas.

VIH

El virus de inmunodeficiencia humana se relaciona con estas células debido a que es común que estas células sean una de las principales células que se vean afectadas por el virus en cuestión.

Se conoce que se pueden encontrar células de Langerhans en niveles genitales, por lo que pueden ser una entrada probable para el VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *