noviembre 15, 2019
Células dendríticas

Células dendríticas

Las células dendríticas son un conjunto o grupo celular con relación estrecha con los monocitos y los macrófagos.

Se consideran células hematopoyéticas que cumplen un papel importante relacionado con la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.

Se ha podido comprobar que tienen un origen común proveniente de células madres que logran diferenciarse en la médula ósea, pero no sé sabe con exactitud si siguen la misma línea de de los monocitos o una propia.

Cumplen una función como células presentadoras de antígenos, también captan el material antigénico por medio de pinocitosis, y su función como presentadoras de antígenos es altamente efectiva.

¿Qué más hace?

Se encarga de detectar y presentar elementos extraños como patógenos o toxinas que logran entrar al cuerpo. Esta función la cumplen con mucha efectividad por lo que se le conoce como células presentadoras de antígeno profesionales.

No solo cumplen una función de barrera contra los antígenos que atentan ingresando al organismo, también están en relación con las respuestas inmunes adaptativas logrando activarlas al captar los antígenos.

Estas células logran clasificarse en linfoides y no linfoides, las células no linfoides se encuentran representadas por las células de Langerhans localizadas en la piel, específicamente en la epidermis cutánea y las células dendríticas intersticiales.

Funciones

Células dendríticas

En estas células su principal función es ser presentadoras de antígenos, sin embargo dependiendo de la ubicación obtienen diferencias a nivel estructural y funcional.

  • Principalmente cumplen la función de detección del agente extraño, como patógenos o toxinas (antígenos).
  • Presentan los antígenos a los linfocitos en lo que serían los órganos linfoides secundarios.
  • Aplican la fagocitosis sobre los antígenos que logran detectar.

Tipos de células dendríticas

Células dendríticas

Existen diversos tipos de células dentríticas, a continuación, te presento cada una:

Células de Langerhans

Estas son células dendríticas localizadas en la piel, cumpliendo una función de barrera para prevenir la entrada de cualquier tipo de agentes infecciosos.

Se detallan en su interior la presencia de unos gránulos llamados de Birberck.

Estas células deben su nombre al investigador que las describió por primera vez, Paul Langerhans, debido a su forma estrellada se planteaba en principio que formaba parte del sistema nervioso, pero fue tiempo después que logró clasificarse como parte del sistema inmune.

Células dendríticas interdigitantes

Esta es un tipo de célula dendrítica linfoide, estas se relacionan con el timo y las zonas dependientes del timo de dentro del bazo y los nódulos linfáticos.  Ejercen la función activadora de linfocitos.

Células dendríticas foliculares

Se encuentran en las zonas dependientes de la médula ósea, es decir, distribuidos en nódulos o folículos linfáticos.

Estas células poseen características morfológicas por las que se relacionan con las otras células dendríticas pero no comparte el mismo origen que estas.

No se originan en la médula ósea, sino en zonas dependientes de estas como ganglios linfáticos o el bazo.  Estas células se diferencian de por no ser células presentadoras de antígenos del modo convencional.

Células dendríticas intersticiales

Estas son células dendríticas no linfoideas, se logran localizar alrededor de los vasos sanguíneos por lo que se encuentran por todo el cuerpo acompañando a la mayoría de los órganos del cuerpo a excepción del cerebro.

Células dendríticas plasmocitoides

Las células dendríticas plasmocitoides hacen referencia a un grupo de células presentadoras de antígenos  que acarrean virus y bacterias a la vez que propicia la respuesta ante la amenaza infecciosa.

Esta respuesta inflamatoria se cree que deriva por la activación de las células T efectoras y la activación de otras células dendríticas.

Células veladas

Son células dendríticas  no linfoides que logran migrar a través del torrente sanguíneo donde cambian su aspecto arrastrando tras de sí una especie de cola en forma de velo, dando lugar al nombre de células veladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *