noviembre 15, 2019
Células NK

Células NK

Las Células NK han sido muy estudiadas y con el paso de los años han sido un tema de gran interés para la ciencia médica y de investigación. Sin embargo; también se han hecho muy conocidas y de mayor beneficio para las personas de acuerdo a los resultados de los estudios realizados a ellas.

Se les conoce con el nombre de célula nula y no reflejan un  receptor de membrana especial de los linfocitos, conocido como el receptor de linfocito T que se llama Inmunoglobulina.

Estas células del cuerpo humano no maduran en el Timo, como ocurre con las células T y se llaman NK que significa del idioma inglés Natural Killer.

¿Qué son?

Células NK

La Células NK se conocen como la célula asesina o la asesina natural y esto se debe a que es un linfocito. Como linfocito es un componente del sistema inmunitario innnato, que le permite la defensa del organismo.

Se conoce como asesina porque destruyen las células infectadas y las células cancerosas. Esta destrucción se logra porque atacan a la membrana plasmática y producen la citolosis.

Características de las Células NK

Las Células NK tiene varias características que se deben destacar, las cuales se han descubierto luego de muchos análisis, entre ellas es menester destacar:

Al observarlas en un microscopio se distinguen unos gránulos, los cuales se encuentran en el citoplasma de la célula. Estas característica se distingue tanto en la estructura celular lisosómico como en la maquina secretora especializada que posee.

En consecuencia se logra que el orgánulo pueda cumplir con una actividad destructora y una actividad secretora. Las células NK logran secretar citosinas conocidas como IFN y la TNF, para la defensa del organismo.

En sus membranas sólo se manifiestan CD2, CD16 y LFA-1 y esto las diferencian de los que se conocen como9 células T que manifestan CD3, y CD16.

Funciones

Células NK

Al estudiar las células NK se han descubierto por parte de los científicos muchas funciones entre las cuales se pueden indicar:

  • Logran diferenciar las células infectadas por un virus de aquellas células tumorales por transformaciones malignas.
  • Pueden definir cuáles son las células típicas del hospedador y las que son conocidas como foráneas.
  • Logran identificar la célula diana, gracias a la identificación del glicocálix anómalo.

Importancia

Es menester señalar que las células NK representan o proporcionan gran importancia en la ciencia médica. En los casos de la enfermedad del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 que se determina como VIH-1, se presentan algunas alteraciones en ellas.

Se trata de la frecuencia, el fenotipo y la función de las mismas y esto lleva a la reducción de la capacidad del organismo de tipo antiviral y  la progresión del VIH. Cuando se comenzó a estudiar el VIH-1 se descubrió que intervienen de manera directa en el control de la replicación viral.

Esto lleva a la producción de consecuencias de replicación viral que tiene consecuencias antivirales directas y conlleva a reactivar las células dendríticas.

Así mismo, expresan receptores de inhibición que permiten identificar MHC de clase I, y este proceso lleva el nombre de reconocimiento de lo propio.

Se encuentran como patrullando o vigilando de manera frecuente todas las células, de tal forma que logran un  equilibro. Es un equilibrio entre las activadoras y los inhibidores que le permitirán a las células NK determinar si atacan o no.

Con los descubrimientos que se han logrado de las células NK con respecto al virus VIH-1 conlleva a determinar nuevos tratamientos, alternativas terapéuticas y preventivas.

Todo eso permitirá que en la lucha contra el virus VIH-1 se logre disminuir o erradicar el mismo parcial o totalmente en los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *