noviembre 15, 2019
Células blancas

Células Blancas

Estas células blancas, también son conocidas como glóbulos blancos o leucocitos. Estas cuentan con mucha importancia en el organismo. Ya que se encargan de defender el cuerpo de agentes infecciosos o incluso extraños al mismo.

Las células blancas cuentan con diversas características, tipos y funciones que podrás conocer a continuación.

¿Qué son?

Células blancas

Son un conjunto variado de células sanguíneas, estas células protegen al cuerpo de diversos agentes extraños, por lo cual, funcionan como una respuesta inmunitaria.

Los mismos se encuentran en todo el organismo, incluso en el tejido linfático o en la sangre. Estos se originan y almacenan en la medula ósea, posteriormente los mismos salen a la sangre cuando el cuerpo lo necesita.

El número de estas células en la sangre pueden indicar que se tiene alguna enfermedad. Lo normal es contar con entre 4.000-11.000 glóbulos blancos por microlitro.

Si el número de estas células es superior a lo indicado anteriormente, se conoce como leucocitosis. En caso de que este número sea inferior a lo establecido se conoce como leucopenia.

Estas células cuentan con un tamaño entre ocho y veinte micrómetros. Por otro lado, el tiempo de vida de los glóbulos blancos puede variar entre horas, meses o incluso años.

Clasificación de las Células Blancas

Las células blancas cuentan con distintas formas e incluso diversas funciones, por eso las mismas se clasifican de varias maneras.

  • Neutrófilo: Esta se encuentra en un porcentaje aproximado del 62% en adultos. Asimismo, esta cuenta con un diámetro entre 10 y 12 micrómetros. Los neutrófilos tienen una vida media entre las seis horas y algunos días.

El principal objetivo de este tipo de glóbulo blanco son las bacterias y los hongos. Este es uno de los más comunes que pueden encontrarse.

  • Eosinófilo: El Eosinófilo tiene un tamaño aproximado entre 10 y 12 micrómetros. Este se encuentra en adultos en alrededor de un porcentaje del 2,3%. Estos tienen una vida media entre 8 y 12 días, aunque circulan por cuatro o cinco horas en el torrente sanguíneo.

Los mismos son de un color entre rosado y anaranjado, estos modulan la respuesta alérgica inflamatoria. Además uno de los principales objetivos también son los macroparásitos.

  • Basófilo: Este tipo de glóbulos se encuentran en adultos en un porcentaje alrededor del 0,4%. Estas cuentan con un diámetro entre 12 y 15 micrómetros. Los basófilo son de color azul oscuro y estas tienen una vida media de pocas horas o incluso pocos días.
  • Linfocito: Los Linfocitos se encuentran presentes en un porcentaje aproximado del 30% en adultos. De este tipo de glóbulos blancos pueden encontrarse dos tamaños. Los linfocitos pequeños que miden entre 7 y 8 micrómetros y los linfocitos grandes que miden entre 12 y 15 micrómetros.

Estos cuentan con una vida media de años para las células de memoria y semanas para el resto de las células.

  • Monocito: Estos tienen un tamaño aproximado entre 12 y 15 micrómetros, se encuentran presente en adultos en un porcentaje aproximado del 5,3%. Cuentan con una vida media de horas o incluso de algunos días.

Células Blancas Fijas

Células blancas

Algunas de estas células se dirigen a los tejidos del cuerpo para permanecer ahí de manera fija, por lo cual, las mismas no circulan en la sangre. Estas células suelen tener nombres distintos dependiendo del tejido en el cual se instalen.

Entre estas pueden encontrarse las células de Kupffer estas se ubican en el hígado. La microglia son células del tejido nervioso, las mastocitos, estas se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo.

Como estas células pueden encontrarse más en el organismo, las mismas se clasifican en los grupos mencionados anteriormente, dependiendo de su tamaño, vida media, apariencia, porcentaje en adultos y principales objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *