noviembre 15, 2019
Células troncales

Células Troncales

Las células troncales también conocidas como célula madre tienen un potencial gigantesco para la medicina moderna. Probablemente hayas escuchado de estas células gracias a los noticieros o alguna publicación en las plataformas sociales. Así como sus asombrosos (y controversiales) usos.

Estos elementos se utilizan ampliamente en el tratamiento de distintas enfermedades. A continuación, podrás conocer más con respecto a estas células. Así como su utilización, cómo se originan y a qué se debe la polémica con respecto a su aplicación en tratamientos.

¿De qué se Tratan las Células Troncales?

Células troncales

Expuesto de una manera sencilla, las células troncales son la materia prima de nuestro cuerpo. A base de estas, se originan todas las demás células con funciones especializadas en nuestro organismo. Así, bajo condiciones específicas, bien sea en nuestro cuerpo o en un laboratorio, estas se dividen.

Cuando una célula madre pasa por el proceso de división, el elemento resultante se conoce como célula hija. Estas se transforman en otras células troncales o en células con una labor determinada, como células cerebrales, sanguíneas, etc.

Así, además de poder dividirse, pueden originar nuevas clases de células para el organismo. Ninguna célula del organismo humano posee esta capacidad. Esto hace que puedan adaptarse a cualquier órgano o musculo del cuerpo. Lo cual las hace sumamente útiles para cualquier clase de tratamiento médico.

¿Cuál es el Origen de las Células Troncales?

Células troncales

Mediante distintas clases de indagaciones, se han podido determinar numerosas fuentes de estas células, detalladas a continuación:

Embrionarias

Se originan en embriones entre los tres y los cinco días de vida. Durante esta etapa, los embriones poseen aproximadamente 150 células. Estas se conocen como “células madres pluripotentes” por lo que pueden convertirse en más células troncales o bien en otra célula.

Su versatilidad hace que se utilicen para la recuperación de tejidos u órganos. Esto se debe a que pueden transformarse en cualquier célula del organismo.

Adultas

Es posible encontrar estas en pequeñas concentraciones en los tejidos humanos adultos. Entre estos, se pueden mencionar la médula ósea y la grasa. En comparación con las de tipo embrionario, estas se encuentran más limitadas para generar células nuevas.

Hasta hace un tiempo, se creía que estas sólo podían dar origen a otras células parecidas. No obstante, se ha descubierto que las células troncales adultas pueden crear células óseas y del corazón.

Adultas Modificadas

Mediante una serie de experimentos, se han podido transformar de forma exitosa células convencionales en células troncales. Esto gracias a una reprogramación de los genes. Así, se consigue que estas actúen de forma similar a las células embrionarias.

De esta forma, es posible tomar células normales y hacerlas funcionar como células cardíacas, por ejemplo. No obstante, aún no se ha determinado que el uso de esta clase de células tenga efectos negativos en humanos.

Sin embargo, en experimentos con animales que sufrían de problemas cardíacos, los resultados fueron muy positivos.

Perinatales

Se ha descubierto la presencia de esta clase de células en el líquido amniótico, así como en la sangre que contiene el cordón umbilical. Estas también pueden convertirse en múltiples células. Sin embargo, para comprender las capacidades de estas, se requieren más estudios.

¿Por qué es tan Polémico el uso de las Células Troncales?

Estas se consiguen a partir de embriones con poco tiempo de edad.  Se obtienen en un laboratorio, cuando óvulo es fecundado artificialmente. Así, estas células se adquieren a base de embriones humanos. Esto crea gran controversia sobre su uso y obtención.

Así, las células troncales son entregadas con el permiso de los donadores. Las mismas pueden crecer y mantenerse vivas en soluciones específicas dentro de tubos de ensayo o platos de Petri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *