noviembre 15, 2019
Células de la piel

Células de la piel

Para entender cuáles son las células de la piel, debemos tener en cuenta la anatomía de la misma, la cual se divide en epidermis, dermis e hipodermis. Siendo esta última la que se encuentra por debajo de la dermis y que en ocasiones no suele ser considerada como parte de la piel. Es importante estar familiarizado con estos conceptos para lograr tener un mejor entendimiento sobre los distintos tipos de células que hay en la piel.

¿Qué es la piel?

Mucho de nosotros conocemos que es la piel, pero el entendimiento sobre la misma no es tan amplio como se esperaría. La piel, cutis o sistema tegumentarios, es la cubierta externa que está presente en los animales vertebrados, siendo uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo.

Ten en cuenta que esta actúa como una barrera protectora, que permite mantener aislado al organismo de los agentes externos, lo cual permite mantener la integridad de sus estructuras. Pero no solo eso, ya que este importante órgano también sirve como un sistema de comunicación con el entorno, debido a que es el principal órgano sensorial, que contiene terminaciones nerviosas que actúan como receptores de tacto, dolor, presión y temperatura.

Si nos centramos en el caso en particular del ser humanos, un adulto tiene un extensión de piel de dos metros cuadrados con un peso aproximado de 4,1 kg. Como mencionamos antes la misma se divide principalmente en dos partes que son la epidermis y la dermis, encontrándose debajo de la dermis la hipodermis o tejido subcutáneo, el cual no suele ser considerado como parte de la piel.

Tipos de células de la piel y partes de la piel

Tal como mencionamos antes para entender cuáles son los diferentes tipos de células de la piel, se debe conocer cuáles son las partes de la piel. Por lo que en este punto describiremos las diferentes partes que hay y cuáles son las células que se encuentran en esa parte de la piel.

Células de la piel; Epidermis

Células de la piel; Epidermis

En este caso hablamos de la parte principal de la piel, la cual se encuentra en la parte más externas de la piel y se encuentra constituida por un epitelio escamoso, que tiene un grosor de entre 0,03 mm, en el caso de estar en párpado superior, a 1,5 mm (palmas) teniendo un grosor medio de 0,4 mm. La misma está compuesta por cuatro tipos de células que son;

Queratinocito

Estas son las células de la piel que mayor presencia tiene, de hecho representan el 80% de las células epidérmicas. Las mismas se conocen por ser células que se encargan de producir queratina y citocinas que son moléculas con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas.

Hay que mencionar que los queratinocitos forman las 4 capas de la epidermis, que son la capa basal; formado por una sola capa de células cuboidales, estrato espinoso; aquellos que están constituidas por múltiples hileras de queratinocitos, estrato gránulos; están constituidas por una o varias hileras de células que tienen gránulos de queratina y capa córnea; Siendo aquí donde las células han perdido el núcleo, pero también donde conforman la queratina blanda.

Melanocitos

Son aquellas células dendrítica que deriva de la cresta neural y que migran hacia la epidermis y el folículo piloso mientras ocurre la embriogénesis. Las mismas tienen como función principal producir la melanina que tiene importancia cosmética, pero también de protección solar.

Por lo general estas células se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, existiendo un melanocito por cada 36-40 queratinocitos o un solo melanocito por cada 9 células basales.

Hay que tener en cuenta que el color de la piel va a depender de la actividad de los melanocitos, la cual está determinada por las características de los melanosomas y de la actividad de las enzimas que participan en la síntesis de la Melania. Al mismo tiempo tenemos la capacidad de los melanocitos para transferir el pigmento a los queratinocitos.

Células de Merkel

Conocemos como células de Merkel a aquellas que se encuentran ubicada a nivel de la capa basal y tienen una función mecanorreceptora. Por lo general se encuentran en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y los folículos pilosos.

Células Langerhans

Estas son otras células de la piel que se encuentran en la epidermis, siendo derivadas de la médula ósea, teniendo la función de presentación antigénica y se encuentran involucradas en una gran variedad de respuestas inmunes por medio de las llamadas células T.

Hay que mencionar que estas tienen una distribución muy constante en toda la piel y pueden ser detectadas por medio de diversos antígenos. Estas células son el principal efector de las reacciones inmunes epidérmicas.

Células de la piel; Dermis

Células de la piel; Dermis

Con relación a las células que se pueden encontrar en la parte de la piel conocida como dermis, podemos decir que estas son;

  • Mastocitos.
  • Macrofagos.
  • Fibroblastos.
  • Dendrocitos dérmicos.

En este caso en particular nos centraremos en los fibroblastos, siendo estas las células principales de la dermis. Hay que mencionar que estas células son esenciales para la firmeza y la densidad de la piel, siendo capaces de producir todas las moléculas de sostén de la piel, por ejemplo el colágeno y las fibras elásticas.

Gracias a estas células de la piel, se pueden sintetizar sustancias fundamentales de la matriz dérmica, siendo el verdadero gel que estructura la piel. Dicha sustancias está formado por ácido hialurónico, glicoproteínas de estructuras y proteoglicanos.

Células de la piel; Hipodermis

Cuando hablamos de la hipodermis, se hace referencia a la capa más espesa de la piel, que se encuentra unida a la dermis por medio de fibras de elastina y de colágeno. En este caso la principal célula que lo compone es la adiposidad, siendo esta de un tamaño muy grande.

Las mismas tienen una verdadera reserva energética, siendo los adipocitos capaces de almacenar las grasas en forma de triglicéridos en vacuolas. Al mismo tiempo estas células participan en la producción de algunas hormonas y en la síntesis de moléculas implicadas en la reacción inflamatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *